La subsecretaría de Ingresos del Estado de México dio a conocer las tarifas que empezará a cobrar por el uso comercial y/o de estacionamientos de los espacios públicos denominados bajo puentes en la entidad, para evitar el comercio informal, se conviertan en basureros o presencia delictiva.
Aunque esta posibilidad se aprobó desde 2018, hasta ahora la subsecretaría de Finanzas da a conocer las tarifas que se aplicarán a quienes busquen concesiones o permisos de hasta 15 años, como se hace en la Ciudad de México, para dar utilidad y mejor visibilidad a estos espacios.
También existe la posibilidad de que sean ocupados por el sector público, para la instalación de comercios formales, parques, jardines, gimnasios o pequeñas oficinas públicas de recaudación que consideren los mismos ayuntamientos en su jurisdicción.
¿Quién otorgará los permisos?
El acuerdo del subsecretario de Ingresos, José Arturo Lozano Enríquez, precisa que es la Secretaría de Movilidad la dependencia del gobierno estatal encargada de explotar la infraestructura vial primaria y las comunicaciones de jurisdicción local directamente o a través de particulares.
Será ésta dependencia la que se encargue de la que entregue los permisos para su uso y aprovechamiento, rehabilitación, mantenimiento y operación, así como de emitir los lineamientos generales para el otorgamiento de los espacios en las vías primarias de comunicación.
En este sentido, serán dos tipos de tarifas las que se consideren para cada municipio, una de ellas es para el uso comercial y la otra para estacionamientos, donde se tomará en cuenta el valor unitario de suelo aprobado por la Legislatura mexiquense por el número de metros cuadrados que se usen, el factor de depreciación y la tasa de capitalización.
Las fórmulas
El factor de depreciación está fijado de acuerdo a los años que tenga de explotación, empezando con una tasa de 1.00 y conforme pasen cada 12 meses irá bajando cinco décimas, es decir que al segundo año será de 0.95, al tercero de 0.90, luego 0.85 y así sucesivamente hasta llegar a un nivel de 0.50 con 10 años en adelante.
En lo que se refiere a la tasa de capitalización, ésta será de 3.84 por ciento como promedio de crecimiento anual del Producto Interno Bruto por servicios inmobiliarios a precios corrientes del periodo del 2017 al 2021, dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En cada paso a desnivel que hay en la entidad hay dos bajo puentes, de diferentes medidas. En los municipios donde se ha detectado más, son los conurbados, como es el caso de Toluca, Naucalpan, Tlalnepantla, entre otros.
JASJ