En una reunión virtual, los gobiernos de Naucalpan y Azcapotzalco definieron el trazo de la ciclovía que conectará a ambas demarcaciones, la cual tendrá una longitud de 2.2 kilómetros que agilizará y brindará seguridad en los traslados de las y los ciclistas entre la Ciudad de México y el Estado de México.
Dicho proyecto abonará a la denominada Nueva Normalidad, establecida a raíz de la epidemia de covid-19, pues moverse en bicicleta evita el contacto cercano con otras personas y agiliza el flujo de usuarios, lo cual disminuye las posibilidades de contagio, se informó en un comunicado.
La presidenta de Naucalpan, Patricia Durán Reveles, el alcalde de Azcapotzalco, Vidal Llerenas Morales y el secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous Loaeza, delimitaron el recorrido, que del lado mexiquense pasará por las calzadas La Arboleda, La Cima y Echegaray, para enlazar con la calzada San Isidro, en la Ciudad de México.
Durán Reveles, destacó que esta será la primera ciclovía metropolitana en el Valle de México impulsada desde el ámbito local, la cual forma parte de un proyecto que, en una etapa posterior, planea también conectar con la alcaldía Miguel Hidalgo y el municipio de Tlalnepantla.
El director de Movilidad y Accesibilidad Universal de Naucalpan, Noé Ortiz Lopezlira, explicó que en el municipio se beneficiarán fraccionamientos como Ciudad Satélite, La Florida y Echegaray, además de la colonia 10 de Abril y la zona industrial ubicada en torno a la Ahuizotla.
El presupuesto para ejecutar la obra provendrá del Fondo Metropolitano, con previa aprobación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Se espera que los recursos asignados asciendan a, por lo menos, 60 millones de pesos.
Se prevé que la obra se ejecute de octubre de este año a febrero de 2021, a reserva de algún aplazamiento debido a la pandemia por coronavirus.
KVS