La movilidad de los habitantes en el estado de Puebla, en particular en la zona metropolitana, registra una disminución de 50 por ciento en los primeros meses de este 2021 en comparación con el promedio de desplazamientos que realizaban los poblanos antes de la pandemia del covid-19.
De acuerdo al análisis denominado “La nueva movilidad en el 2021” de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), los motivos de viaje por trabajo se ven afectados y se estima que se mantendrán con una reducción de 50 por ciento en el segundo semestre de este año; mientras que, si se autoriza el regreso a clases presenciales, aumentará la movilidad en la segunda mitad del año.
En la zona metropolitana de Puebla, en medio de la pandemia del covid-19, el uso de las unidades de transporte público registra una disminución de 30 por ciento en comparación con febrero de 2020, luego de que estudiantes y parte de los padres de familia no ocupan unidades porque no hay clases presenciales en las escuelas.
De acuerdo con el informe sobre movilidad de la AMTM, antes de la pandemia, se realizaban todos los días más de 3.5 millones de viajes, de ellos, más de 30 por ciento, alrededor de un millón estaban relacionados con la escuela.
En medio de la pandemia, los habitantes realizan, en promedio, 700 mil traslados al día en las diferentes rutas de autobuses, microbuses y camionetas. Antes de la pandemia en la entidad operaban cinco mil 500 unidades de transporte público, las cuales efectúan hasta un millón 800 mil traslados de personas al día.
A decir de Anuar Musalem Valencia, subdirector de la AMTM en Puebla, los cambios en la movilidad y el desarrollo tecnológico mantendrán, al menos, durante este año, una reducción de los desplazamientos de los poblanos.
“El comercio en línea seguirá creciendo, esta tendencia puede cerrar hasta un 50 por ciento de las tiendas físicas, las que sobrevivan deberán rediseñar su experiencia con el llamado “pick and go, ya existente en Puebla, de esta forma se reducen al 50 por ciento los motivos de viajes correspondientes al abasto. Al mismo tiempo, el trabajo remoto o en casa, home office. El trabajo a distancia llegó definitivamente para quedarse, salvo en caso de la manufactura, las empresas están invirtiendo recursos tecnológicos para migrar parcial o totalmente al trabajo remoto o en casa y en métodos de supervisión del mismo”, apuntó.
A más año de que la Secretaría de Salud dio a conocer el primer caso de un infectado por el virus Sars Cov 2 causante del Covid-19 en el estado de Puebla, el 10 de marzo de 2020, destaca que la poca movilidad aumenta el riesgo de sedentarismo y la comorbilidad que aumenta el riesgo de muerte ante la pandemia mundial.
El especialista en temas de movilidad del capítulo Puebla de la AMTM destacó que la población se enfrenta a un dilema, ya que la poca o nula movilidad propician inactividad física y vuelve a la población más vulnerables ante el virus causante de la pandemia.
“Debemos aceptar la premisa: el Covid es y será por varios años un peligro invisible que puede encontrarse en todas partes, y deberemos aprender a sortear. Una acción indispensable de prevención del COVID 19 es la actividad física casi obligatoria, por lo que, es urgente la implementación y adecuación de espacios públicos al aire libre para poder mitigar los efectos futuros del sedentarismo”, expresó.
mpl