No existen obras detenidas y tampoco un subejercicio, pues el presupuesto ya está comprometido para las obras programadas, aseguró el secretario de Movilidad e Infraestructura, Edgar Vélez Tirado.
En entrevista, aclaró que son 486 millones de pesos, que su dependencia los tiene comprometidos, por ello, sostuvo que no es un recurso que esté en el banco y que esto representa un subejercicio.
Esto luego que los regidores de Morena en el Cabildo del viernes pasado, señalaron que se registraba un subejercicio en esta dependencia.
Asimismo, precisó que de este presupuesto 16 millones de pesos están etiquetados por temas de juicios de la administración anterior que dejó obras inconclusas, e incluso algunas no comenzaron.
Ante esto, explicó que algunas de las obras corresponden a las calles del Centro Histórico como es la 10 Poniente, pues recordó que fueron obras anunciadas por la anterior administración y por no contar con el permiso del gobierno de la ciudad quedaron suspendidas, como es el caso de esta zona en donde el anterior gobierno solo levantó el adoquín y así quedó hasta que los comerciantes y vecinos lo colocaron.
“Este dinero no se puede ocupar hasta que se resuelva el tema legal, digámoslo así; una del juicio legal es la 12 oriente-poniente y un juicio que tenemos de bacheo que también hubo una anomalía, otra es un tema de camino arenillas, que también ahí tuvimos un tema legal que se está resolviendo y que cuando tengamos definido el tema se pueda ocupar el dinero”, explicó el secretario de Movilidad.
En el tema del presupuesto, puntualizó que son obras que ya se contrataron y algunas de ellas son con Agua de Puebla por un monto de 117 millones de pesos, además de obras de juntas auxiliares, siendo Fondo de Infraestructura Municipal Social (FIMS).
El encargado de infraestructura en la capital, comentó que este monto también incluye en adelanto que se solicitó a Banobras y se están realizando contratos por un monto de 90 millones de pesos.
Adelantó que en este mes, se concluirán las licitaciones con tres proyectos de agua potable y drenaje en juntas auxiliares por un monto de 38 millones de pesos.
“Realmente ese dinero de que hablan los regidores de Morena, ya está comprometido y contratado y en el tema del FIMS tenemos hasta el 31 de marzo para poder solventar el tema tanto la obra físicamente como administrativamente y el otro tema ya son de pagos y en este mes de enero haremos esos mismos”, aclaró.
Vélez Tirado rechazó que existan obras detenidas, pero reconoció que hay algunos retrasos y que estos son por el programa de Construyendo Contigo, sobre todo en el suministro de material, a lo que señaló que la calle 18 poniente esta obra no está frenada sino que se trabaja con los vecinos y se registraron detalles de agua y drenaje, por lo que se tienen que resolver, pues hay drenajes muy viejos.
CHM