Movilidad urbana regulada en Puebla capital ante semáforo amarillo

Familias poblanas aprovecharon el domingo para salir a dar un paseo y consumir alimentos con sus familiares.

Movilidad urbana regulada en Puebla. | Andrés Lobato
Angélica Tenahua
Puebla /

Al pasar a color amarillo del semáforo epidemiológico del covid-19 la entidad, en la capital la movilidad aumentó considerable, por lo que desde temprana hora se observó a los ciudadanos acudir al corazón de la ciudad a realizar compras y a consumir alimentos a los restaurantes ubicados en la zona.

Durante un recorrido realizado por MILENIO Puebla, se verificó que los capitalinos al conocer que el estado pasó de naranja a amarillo, aprovecharon el domingo para salir a dar un paseo.

En este contexto, se verificó que la mayor parte de las personas contaban con cubrebocas, e incluso familias enteras con sus hijos con protección.

Asimismo, en el ayuntamiento de Puebla, cuenta con personal en los filtros sanitarios en la calle 5 de mayo y Reforma en donde se les entrega gel antibacterial a las personas que ingresan a esta calle principal.

Los restaurantes ubicados en los portales y en el corazón de la ciudad, también lucieron con comensales, por lo que se respetan los protocolos sanitarios y el aforo permitido para evitar que los contagios del covid-19 se incrementen.

No obstante, se verificó la presencia del comercio informal en la calle 6 Oriente 8 y 10 Poniente, en donde la sana distancia no se respeta y el decreto del gobierno del estado tampoco, toda vez que no se tiene permitido el ambulantaje ante la pandemia.

Algunos comerciantes informales cuentan con cubrebocas y sin ninguna regulación o protocolos sanitarios realizan su actividad comercial en la vía pública, donde también venden alimentos sin que las autoridades municipales realicen algún operativo para verificar que cumplan con las medidas sanitarias.

Es importante, señalar que el pasado viernes en mesa de trabajo de Protección Civil, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Olga Méndez Juárez, reprochó que al comercio establecido se le exigen muchos requisitos para realizar sus trámites y en ocasiones pagan hasta 25 mil pesos por los mismos, mientras tanto al comercio informal se les permite trabajar sin regulación en plena pandemia provocada por el covid-19.

Señaló que la iniciativa privada cumple con todos los protocolos que solicita la secretaría para poder operar en esta contingencia sanitaria, sin embargo no aplica lo mismo para los ambulantes, pues ellos trabajan sin ninguna medida sanitaria.

AFM

LAS MÁS VISTAS