A 56 años del movimiento estudiantil de 1968, Edgar Samuel Morales recordó que junto con sus compañeros de la Facultad de Derecho de Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), organizaron al menos cuatro marchas en la capital mexiquense para expresar su apoyo a dicha iniciativa social, y dijo que por fortuna no tuvieron casos de desaparecidos, a pesar de que si eran vigilados por el estado.
“Cuando hicimos manifestaciones, nos vigilaba el Ejército, la 22 zona militar. Nosotros hicimos aproximadamente cuatro o cinco marchas. Bueno, la movilización no fue muy grande”, indicó el profesor y también Coordinador del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades de la UAEMéx.
- Te recomendamos Con marcha en Toluca, recuerdan a víctimas de matanza de Tlatelolco del 2 de octubre Comunidad
Edgar Samuel Morales añadió que no pudieron acudir a la movilización del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas de Tlaltelolco en la Ciudad de México por falta de recursos y que se enteraron de lo ocurrido en ese sitio, hasta el otro día.
“Era ya en la tarde, habíamos tratado de conseguir un autobús y alguien había propuesto, secuestrar un autobús, pero nos opusimos, dijimos, no vale la pena un autobús urbano, porque la carretera era muy estrecha, además había filtros en la entrada de la Ciudad de México y nos iban a regresar”.
Agregó que las marchas que realizaron en Toluca por el movimiento estudiantil, fueron de las primeras en la historia del Estado de México por cuestiones sociales en la época moderna, pero que antes la comunidad de alumnas y alumnos ya se habían movilizado 20 años atrás por la autonomía de la UAEMéx.
También señaló que ya no pudieron hacer más marchas en Toluca tras los eventos del 2 de octubre en Tlaltelolco, porque ya estaban de vacaciones, porque las autoridades adelantaron este periodo con el propósito de erradicarlo.
“Ya estamos fueron de la Universidad, en mi caso ya había terminado mi licenciatura, ya no éramos estudiantes. Y las generaciones jóvenes, tenían mucho temor de que a ellos los reprimieran. Estaba ya cerrada la Facultad de Derecho en el 68, y eso interfería la comunicación entre nosotros”, finalizó el originario de la capital mexiquense.
kr