En varios árboles de la ciudad de León hay plagas de muérdago por lo que ya se implementó un programa para erradicar este problema que afecta a estos seres vivos, así lo comentó Emilio Vargas Colmenero, director de Recursos Naturales de León y se trabaja en coordinación con Obra Pública para hacer más efectivo el trabajo.
Dicho programa empezó sus funciones durante el año pasado, en donde primero se trazó un mapa para identificar las zonas del municipio en donde había mayor concentración de esta planta y de esta manera se identificó que es en la zona norte de la ciudad donde se tenían muchos puntos rojos con muérdago en colonias como Ibarrilla, las colonias aledañas al Parque Metropolitano y Jardines del Moral.
De la misma manera, el sector del Malecón del Río también cuenta con varios árboles que se han visto afectados por el muérdago ya que en esta zona hay mucha afluencia de aves, mismas que son dispersoras naturales de esta plaga.
Vargas Colmenero dijo que este programa también busca crear consciencia social en las personas para que conozcan sobre el muérdago y sepan que es necesario quitarlo de los árboles.
"Desafortunadamente hay mucho mal información y creen que las podas que realizamos no son muy adecuadas, pero la realidad es que, para poder rescatar al ejemplar en su totalidad, a veces se tienen que hacer podas drásticas".
También mencionó que este proceso se lleva a cabo basándose en el Manual de Control de Sanidad Forestal que tiene la Comisión Nacional Forestal.
Agregó que todo el residuo que se saca de podar los árboles se entrega al Vivero Municipal para molerlo, triturarlo, y posteriormente integrarlo en los suelos de los parques de León, con el objetivo de arropar la superficie y evitar el crecimiento de maleza y pérdida de humedad.
Asimismo, indicó que con este programa también se implementó otro de Mejoramiento de Suelos en Áreas Verdes, con la finalidad de recuperar los suelos en las áreas donde los terrenos han sufrido muchos cambios y han deteriorado los árboles que se encuentran plantados en este espacio.