Saldo de onda de calor en Tamaulipas: un muerto, un estudiante y un menor hospitalizados

Secretaría de Salud confirma los daños en la salud que han provocado las altas temperaturas.

Habitantes se protegen del so. | Foto: Araceli López
Anahy Meza, Sandra Sosa. y Antonio Hernández
Tamaulipas /

Este viernes se dio a conocer el saldo de la onda de calor en Tamaulipas. La Secretaría de Salud estatal tiene reporte de un adulto mayor que murió, un estudiante y un niño que terminaron hospitalizados debido a las altas temperaturas.

El secretario de Salud, Vicente Hernández Navarro, la persona que falleció se trata de un trabajador del campo de 61 años de edad quien padecía de hipertensión y diabetes y era originario del municipio de Díaz Ordaz, mismo que fue trasladado a un hospital en Reynosa en donde perdió la vida.

El secretario de Salud explicó que fue atendido en un Centro de Salud este jueves por la noche, pero al persistir las molestias fue trasladado a Reynosa en donde nada pudieron hacer para salvarle la vida.

"Ayer un paciente de Díaz Ordaz de 61 años, que trabajaba en el campo, era hipertenso y diabético se sintió mal y se fue al Centro de Salud. Se siguió sintiendo mal y se fue al hospital de Reynosa, ahí llegó mal, tuvieron que intubarlo y pasarlo a terapia intensiva, lamentablemente falleció".

Menor está en terapia intensiva

También informó del caso de un menor de edad que trabajaba como empacador en una bodega, quien actualmente se encuentra en terapia intensiva tras sufrir la pérdida del conocimiento derivado de las altas temperaturas.

“Ayer, también se dio el caso de un niño de seis años en Reynosa, trabajaba empacador frijol en una bodega, al salir perdió el conocimiento y ahorita está en terapia intensiva”.

Por eso, la recomendación es no estar en el sol ni trabajar, hemos hecho recomendaciones que no estén expuestos, que se hidraten, que busquen la sombra y ante cualquier malestar se acerquen a los maestros.

Alumno sufre golpe de calor en secundaria de Ciudad Victoria


Un alumno de primer grado de la secundaria técnica número 6, ubicada sobre la calzada General Luis Caballero en la Villa Olímpica, presuntamente sufrió un golpe de calor la mañana de este viernes y fue trasladado inconsciente al hospital infantil por paramédicos de la Cruz Roja.

Compañeros del menor, madres de familia y una maestra de la institución educativa señalaron que tras terminar la hora del receso entraron al salón y posteriormente el menor se desmayó y cayó al piso.

“El jovencito de la secundaria 6, es un niño de 12 años que perdió el conocimiento en el aula, afortunadamente sus compañeros reaccionaron a tiempo, otro estudiante se percató, pensó que estaba jugando lo movió, uno más se dio cuenta que era real. Salió le aviso al prefecto y llamaron al 911".


Al sitio arribaron paramédicos de la Cruz Roja, sin embargo, al no poder reanimarlo pidieron el apoyo demás paramédicos quienes llegaron en tres ambulancias más y una del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM)

Esto debido a que otros menores sufrieron crisis nerviosas y requirieron atención prehospitalaria.

"Se trasladaron aquí lo encontraron en situación difícil, lo canalizaron, hicieron maniobras y se lo llevaron al hospital infantil".

El menor afectado por el golpe de calor fue llevado en compañía de su padre y el director de la escuela al hospital infantil.

"Está estable, parece que tenía un padecimiento, lo vamos a investigar, sin embargo la causa de esta circunstancia es esta temperatura, hay que tenerle cuidado y mucho respeto".

A la secundaria también llegó una patrulla de la policía investigadora ya que se reportó que el menor había sido golpeado sin embargo una maestra señaló que se desmayó.

Otra presunta muerte por golpe de calor, ahora en El Mante

Un hombre que conducía una máquina tipo retroexcavadora, murió en un hospital tras ingresar de emergencia a consecuencia del golpe de calor.

Es lamentable hecho ocurrió en el municipio de El Mante, Tamaulipas, cuando el trabajador se encontraba realizando las maniobras bajo los intensos rayos del sol, repentinamente se desmayó. 

De inmediato compañeros de trabajo que se percataron de lo ocurrido, trataron de auxiliarlo y al ver que no respondía solicitaron la urgente intervención de las corporaciones de emergencias. 

En cuestión de minutos arribaron paramédicos de Protección Civil quienes procedieron con el traslado del hombre, fue ingresado por el área de urgencias al Instituto Mexicano del Seguro Social donde lamentablemente minutos después se reportó su fallecimiento. 

El masculino fue identificado con el nombre de Faustino Martínez Juárez de 57 años de edad residente de la Colonia Aurora en esta ciudad. 

Cabe destacar que la Secretaría de Salud en Tamaulipas, recomendó a la población en general extremar las precauciones al salir de casa a realizar sus tareas diarias sobre todo para quienes tienen que trabajar a la intemperie.

Hombre sufre golpe de calor en la playa “Dunas Doradas” de Altamira


Siguen los golpes de calor en la zona, esta vez un hombre en situación de calle se sintió mal cuando estaba en las inmediaciones de la playa "Dunas Doradas", los cuerpos de rescate tuvieron que ingresar por él y llevarlo al hospital.

Los hechos se registraron a la altura del fraccionamiento Velamar, donde el sujeto, que no llevaba una camisa puesta, se desvaneció, y quedó tendido en la arena y unos matorrales.

Las personas que estaban en el área hablaron al 911, así que hasta el lugar llegaron paramédicos de la Cruz Roja y los Bomberos Voluntarios de Altamira, que tuvieron que caminar, pues la zona es de difícil acceso para las ambulancias.

Se trató de un un hombre entre los 30 y 35 años, presuntamente en situación de calle, que fue atendido y los socorristas determinaron que había pasado demasiado tiempo bajo los rayos del sol, así que había sufrido un aparente golpe de calor.

Debido a la situación que presentaba el hombre los cuerpos de rescate. Consideraron que era necesario llevarlo a un hospital con urgencia.

Debido a que el hombre estaba en la zona de arena, fue complicado para los rescatistas salir con el hombre en camillas, pues tuvieron que cambiar un largo tramo bajo los intensos rayos del sol.

Cabe señalar que han sido ya tres las personas que han sufrido las inclemencias del fuerte calor que se ha dejado sentir en la zona en la última semana, que suman a las 23 que han tenido que ser trasladadas a un hospital por esta situación.

VLSS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.