Mueren en Guanajuato por efisema pulmonar 497 personas en tres años

Comunidad

El consumo de tabaco es el principal factor de riesgo para seis de las ocho principales causas de muerte en el mundo.

Cortesía
Stefany Yedra
Guanajuato /

En el marco del Día Internacional Sin Tabaco 2023, la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato dio a conocer que en promedio, por año mueren a nivel nacional 151 mil personas por enfermedades ocasionadas por el tabaquismo, de las cuales, Guanajuato acumuló 497 defunciones a causa de enfisema pulmonar.

De acuerdo con datos emitidos por la Secretaría de Salud, durante el último trienio en Guanajuato se identificaron 495 casos, mismos que se desglosaron de la siguiente manera: 2020 se registraron 220 descensos; 2021 con 155; y 2022 con 120 víctimas.

Datos de las Naciones Unidas en México (ONU) indican que el consumo de tabaco es el principal factor de riesgo para seis de las ocho principales causas de muerte en el mundo, así como para las cuatro enfermedades no transmisibles más prevenibles y prevalentes: cardiovasculares, diabetes, cáncer y respiratorias crónicas.

El humo del tabaco contiene diferentes carcinógenos, lo cual puede producir más fácil la enfermedad, y en México el cáncer de pulmón se ubica en el séptimo lugar de las enfermedades más frecuentes y en la primera causa de muerte por cáncer. A nivel nacional, cada año fallecen aproximadamente 8 mil mexicanos por este padecimiento de acuerdo a los datos obtenidos de la Clínica de Tumores Torácicos del Instituto Nacional de Cancerología (INCan).

El informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) publicado el año anterior, advierte que los productos de nicotina y tabaco novedosos y emergentes, como los cigarrillos electrónicos, están cada vez más disponibles y accesibles, lo que supone una amenaza para el control del tabaco. Así mismo, alerta que la industria del tabaco emplea afirmaciones engañosas para ganar consumidores y nuevos mercados.

Por lo que recomienda a los gobiernos que pongan en marcha reglamentaciones para evitar que los no fumadores empiecen a consumir estos productos, impedir que el consumo de tabaco vuelva a normalizarse en la sociedad y proteger a las generaciones futuras.

Luego de que el pasado 15 de enero entrara en vigor la nueva Ley Antitabaco, que prohíbe el consumo de productos elaborados con tabaco al interior de los establecimientos, así como la exhibición directa o indirecta de los mismos, algunos establecimientos han decidido ampararse, particularmente ante la baja en ingresos que han reportado; de los más de 200 restaurantes que están afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Guanajuato, el 20 por ciento están amparados contra la Ley del Tabaco.

MKHC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.