EU sanciona a México por muerte de tortugas caguama en Golfo de Ulloa

Las sanciones impuestas por Estados Unidos podrían afectar al sector pesquero mexicano.

Mortandad de tortugas caguama en México | Foto: Carlos Miguel ©️ EUO OCEANA
Golfo de Ulloa /

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, sancionó a México por no lograr reducir la muerte masiva de tortugas caguama (Caretta caretta), por captura incidental con redes en el Golfo de Ulloa en Baja California Sur, con lo que a partir del 10 de octubre, los puertos estadunidenses prohibirán el acceso a embarcaciones pesqueras mexicanas.

En un comunicado, la NOAA informó que negó privilegios portuarios en Estados Unidos a buques pesqueros de 17 países, entre ellos de México, por participar en actividades de pesca ilegal, no declarada, no reglamentada o en prácticas que dañan la vida marina protegida, dando como resultado una calificación negativa a nuestro país, bajo la Ley de Moratoria de Protección de la Pesca con Redes de Deriva en Alta Mar.

“En el Informe al Congreso de 2023, certificamos negativamente a 17 países, citando problemas como la pesca ilegal y la captura incidental de vida marina protegida con medidas de mitigación ineficaces. La República Popular China y Rusia, por ejemplo, fueron certificadas negativamente por prácticas de pesca ilegal. México fue citado por medidas inadecuadas para reducir la captura incidental de tortugas caguama y por pesca ilegal”, informó la NOAA en un comunicado.

Al respecto, Renata Terrazas, directora Ejecutiva de Oceana en México, explicó que la prohibición incluye negar el acceso a los servicios portuarios de Estados Unidos, incluido el reabastecimiento de combustible o de suministros, excepto en casos de emergencia. Esta medida aplica para embarcaciones con redes de enmalle en el Golfo de Ulloa y se mantiene vigente para la flota pesquera en el Golfo de México donde se aplica desde 2023.

“Es lamentable que México reciba otra calificación negativa por parte de Estados Unidos debido a la pesca ilegal, uno de los problemas más graves que afectan a las comunidades costeras y a los ecosistemas marinos mexicanos”, dijo Renata Terrazas.

Añadió que “el cierre de los puertos estadunidenses a las embarcaciones mexicanas es una seria advertencia que debe empujar al próximo gobierno, encabezado por Claudia Sheinbaum, a abordar esta problemática de manera prioritaria y a garantizar el cumplimiento de los acuerdos internacionales en materia de pesca”.

De esa manera, Oceana –organización dedicada a la protección de los mares–, hizo un llamado urgente a que el gobierno mexicano cuente con una estrategia integral para combatir este problema, reforzar la vigilancia y evitar posibles embargos comerciales que afectarían al sector pesquero mexicano.

La NOAA ha señalado que desde 2015 México no ha demostrado un efectivo combate a la pesca ilegal, pese a los numerosos compromisos que ha hecho el gobierno para atender este problema y nuestro país fue señalado por medidas inadecuadas para reducir la captura incidental de tortugas caguama y por pesca ilegal.

En su investigación, Pesca ilegal en México: Soluciones desde la Política Pesquera, Oceana señaló que nuestro país carece de una estrategia de combate a la pesca ilegal y que la actuación del Estado ha sido deficiente para atender este problema que, de acuerdo con cifras oficiales, representa el 40 por ciento de la pesca a nivel nacional.

Más de 3 mil tortugas han muerto en seis años. De acuerdo al Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), de 2017 a 2023 se registró la muerte de al menos 3 mil 25 tortugas caguama en Playa San Lázaro, en el Golfo de Ulloa.

Sin embargo, un estudio estimó que por cada cuerpo de tortuga muerta que se vara en la playa pueden existir otras tres que son llevadas por la corriente, por lo que la cifra de mortandad puede ser de al menos, 9 mil 75 ejemplares, casi cuatro tortugas por día.

La tortuga caguama (Caretta caretta), es una de las cinco especies de tortugas marinas que habitan el litoral de la Península de Baja California. Anida en las playas de Japón y cada año atraviesa 11 mil kilómetros hasta las aguas del Golfo de Ulloa, en Baja California Sur, donde permanecen durante su etapa de crianza de 20 a 30 años.

Desafortunadamente, no todas logran llegar con vida a su destino, ya que cada año, cientos de tortugas caguama mueren cerca de la costa, sus cuerpos inertes son arrastrados por las corrientes y algunos terminan en la orilla de la playa San Lázaro en Baja California Sur.

GGA


  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.