Aunque el gobierno del estado anunció en días pasados que los panteones si abrirían por el Día de los Muertos, vendedores del Mercado de Flores Mezquitán no esperan un repunte en sus ventas.
Además, refirieron que se redujo la producción y el costo de la mercancía se elevó mucho.
- Te recomendamos Panteón de Mezquitán registra baja afluencia previo a Día de Muertos Comunidad
“En esta ocasión la venta está tranquila porque hubo muy poca producción, de hecho esto ya es lo último que hay de flores, esta temporada no habrá mucha, pero si se ha estado vendiendo, lento pero si se ha venido algo”, dijo Jorge Rodríguez, vendedor de flores.
“Este año también pasó algo que los precios se elevaron mucho, los precios desde allá para conseguir una flor uno tiene que andar correteando una camioneta para poder traerse una flor. De hecho hay precios que están igual (donde las compramos) que aquí, solo que como uno trabaja todo el año y le chambea pues te bajan un poquito, pero aquí el costo lo andamos dando igual que allá”, agregó Juan Alberto.
Asimismo Juan Alberto, quien lleva parte de su vida en este negocio, explicó que los costos de las flores este año oscilan entre los 75 y 100 pesos en su puesto, costo que no todos los clientes están dispuestos a pagar pues les parece elevado.
Agregó que tampoco quisieron arriesgarse y decidieron traer poca mercancía desde el Estado de México luego de que el año pasado muchas flores terminaron en la basura.
“El crisantemo o la chena o la codorniz, esas andan en 75 a 80 pesos cuando yo no las había visto en más de 40 pesos, este año subió igual porque allá no sembraron tanto porque muchos quebraron por la pandemia y ahorita disminuyeron las siembras y se encareció esto. ”, comentó Juan Alberto.
Debido a la mala racha, Juan Alberto decidió reducir el número de empleados pues detalló las malas ventas no le permiten cubrir los sueldos de todos sus trabajadores.
La flor de cempasúchil ha corrido con suerte, hasta el momento es la que más se adquiere ya que los panteones estarán abiertos y es la flor de temporada, además el regreso a clases de manera presencial también influyó ya que las madres de familia las adquieren para que sus hijos puedan decorar los altares de muertos que les piden en las escuelas.
La expectativa para la mayoría de los vendedores del mercado de flores es que en 2022 puedan recuperar las cuantiosas pérdidas económicas que han tenido en los dos últimos años.
JMH