El gobierno de la Ciudad de México dio a conocer el programa de festividades en el marco del Día de Muertos, en el que destaca el desfile, que en esta ocasión amplió su recorrido hasta el Campo Marte para lograr una sana distancia entre los asistentes.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que a diferencia del año pasado, cuando se suspendió por la pandemia de covid-19, actualmente se ha logrado 98 por ciento de la vacunación a población arriba de 18 años, y destacó que el desfile estará dedicado a quienes han fallecido por coronavirus.
“La ciudad va a realizar su festividad de Día de Muertos, algunos con protecciones sanitarias. Estas festividades tienen dos características: una muy triste, que es lo que hemos vivido en los últimos años en nuestro país, que es miles de personas que han fallecido por covid-19. Está dedicado a estas personas que vivimos, a todos ellos están con nosotros esta manera de rendirle homenaje”, comentó en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
- Te recomendamos En Puebla, crean las calaveritas de camote para endulzar el Día de Muertos Gastronomía
La mandataria capitalina afirmó que “la ciudad está de pie” y esta celebración es una manera de recuperar la vida cultural y económica de la capital.
Así será el desfile
El desfile de este año, que se llevará a cabo el 31 de octubre a las 12:00 horas, recorrerá 8.7 kilómetros desde el Zócalo hasta Campo Marte, con más de mil voluntarios y música en vivo. Además, estará dividido en cuatro conceptos: Tenochtitlán, Ciudad de México hoy, Magia y Tradición, y Celebrando la Vida.
“Se dará cumplimiento con los estándares sanitarios; no habrá maquillaje, son máscaras de calavera que forman como una careta, hay menos personas de los voluntarios y, aunque son más de mil, han ensayado en grupos no mayores a 40 personas. También hay filtros sanitarios, pruebas covid aleatorias para los participantes y sanitización de espacios”, explicó la secretaria de Turismo de la ciudad, Paola Félix.
La funcionaria destacó la participación del sector privado para atraer turismo en estas festividades, y comentó que habrá una línea telefónica de atención especial, así como una agencia del Ministerio Público especial para la atención a quienes visitan la capital del interior de la República o del extranjero.
Reabrirán el Centro Cultural Los Pinos
En tanto, la secretaria de Cultura capitalina, Vanessa Bohórquez, destacó que el desfile es una de las muchas actividades para conmemorar el Día de Muertos, pues se prevé nuevamente abrir el Centro Cultural Los Pinos, instalar ofrendas en la plancha del Zócalo y en las alcaldías, además de danzones en el Salón Los Ángeles.
En su oportunidad, el presidente de la Canaco, Nathan Poplawsky, celebró la realización del desfile y otras actividades del Día de Muertos, al reconocer que esta festividad es una atracción en el sector turístico muy importante.
“No podemos negar la importancia que tiene a nuestra economía el sector turismo, que aporta el ocho por ciento del Producto Interno Bruto de nuestra ciudad”, comentó.
scsa