Las ventas de flor de temporada de Día de Muertos incrementaron en relación al año pasado en la comunidad Doxey, perteneciente a Teocalco, de acuerdo a productores consultados durante este fin de semana en los campos de cultivo.
Según explicaron los floricultores, durante esta semana que terminó la venta fue buena, debido a que muchos mayoristas acudieron a los campos de cultivo de Doxey para surtirse de la flor que expenden en mercados y tianguis, principalmente en la ciudad de México y su zona metropolitana.
Y es que este año, a diferencia del anterior, tanto el Valle de México como Hidalgo y las entidades cercanas, permitieron la apertura de los cementerios, una vez que se alcanzó el semáforo epidemiológico verde, a causa del descenso de casos de covid-19.
Por este mismo motivo también más clientes locales acudieron a las milpas ubicadas sobre la carretera Doxey-Teocalco, para adquirir principalmente cempasúchil, manita de león y crisalias, aunque también pudieron encontrar otras flores como girasoles o nube y calabazas.
Así para este sábado 30 de octubre la mayoría de las parcelas ya lucían con amplias secciones sin flores, y en algunos casos las parcelas ya estaban vendidas en su totalidad, por lo que los propietarios sólo estaban en espera de que los compradores terminaran de retirar la mercancía.
Ante este escenario los productores agradecieron a las autoridades las facilidades que otorgaron para la operación de los cementerios, lo que detonó la derrama económica para el sector, que hace un año registró cuantiosas pérdidas económicas por el cierre de cementerios, pues en ese entonces las condiciones epidemiológicas eran críticas.
De igual manera externaron su agradecimiento a la población por acudir a los sembradíos y de este modo contribuir a la reactivación económica de la zona, pues indicaron que este año la inversión económica que realizaron como productores fue mayor debido al encarecimiento de los insumos necesarios para el proceso.
Aunado a ello enfrentaron adversidades climatológicas, como las lluvias, lo que causó un impacto negativo a los sembradíos, pero a pesar de ello lograron buenas ventas y por ende recuperación de su dinero invertido.
La vendimia de flores se realizó atendiendo las medidas sanitarias preventivas sugeridas por las autoridades, a fin de evitar un incremento en el número de contagios en este municipio, que al cierre de la edición registra 739 casos positivos confirmados de covid-19, seis de ellos activos, y 89 decesos a causa de complicaciones de la enfermedad.