Día de Muertos en la Mixteca poblana: 'La vida solo termina cuando llega el olvido'

Habitantes de la Mixteca pasaron esta madrugada de noviembre en el camposanto, ya que de acuerdo a sus creencias, sus queridos que fallecieron, volvieron a visitarlos.

Día de Muertos en la Mixteca poblana: celebración única y memorable | Andrés Lobato
David Meléndez
Puebla /

“La vida solo termina cuando llega el olvido”, fue una de las consignas con las que uno de los cientos de poblanos que vive en la mixteca poblana uso en la madrugada del 2 de noviembre para acudir al panteón para celebrar el Día de Muertos.

Como cada año los habitantes de Tepexi de Rodríguez y de San Juan Ixcaquixtla, pasaron la segunda madrugada de noviembre en el camposanto municipal, ya que de acuerdo a sus creencias, sus queridos que fallecieron en el pasado, volvieron a visitarlos.

De esta manera, los cementerios de ambas demarcaciones se llenaron de colores, luz y alegría, ya que las personas que acudieron lo hicieron con papel picado, flores, veladoras y hasta con música, todo para recordar de buena manera a los asistentes.

Con ello, las celebraciones se distinguen al del resto de lugares,ya que durante la noche los panteones son iluminados por las velas de quienes pasan todo el tiempo ahí.

Uno de estos es el de Ana Laura, quien en compañía de su esposo y de su hijo, acudió al panteón de Tepexi de Rodríguez para visitar a sus seres queridos que murieron en el pasado.

La celebraciones del Día de Muertos es algo que cada persona vive de manera diferente, por lo que Ana Laura y su familia decidieron este año usar chispitas de fuego, para darle mayor luz a la tumba de su familiar.

Para José, el 2 de noviembre es la oportunidad perfecta para reunirse nuevamente con sus padres y hermano, quienes fallecieron hace varios años, ya que acude al panteón a “quemar la cera”, para convivir con ellos durante toda la madrugada.

A su consideración, dicha tradición mexicana es una de las más bonitas que existen y que deben de seguir prevaleciendo con el paso de los años.

En el municipio de San Juan Ixcaquixtla, el Día de Muertos se vive como una auténtica fiesta, ya que a las afueras del cementerio fueron instalados diversos puestos, tal y como si fuera una celebración popular.

Al interior, los habitantes del municipio acudieron a recordar a sus seres queridos, encontrándose desde niños y niñas, hasta personas de la tercera edad, evidenciando que no existe edad para no recordar a un ser querido que partió al más allá.

A pesar de que en algunos casos las tumbas de los fallecidos ya son viejas, ello no impide que no sean recordados, según señaló Juan, quien junto con su esposa año con año visita el panteón durante el 2 de noviembre para recordar a sus papás y sus suegros durante las celebraciones del 2 de noviembre.

AAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.