Este 2020 quedará en la memoria de muchos comerciantes que año con año generaban altas ventas durante la temporada de Día de Muertos, pues la pandemia de coronavirus les trajo pérdidas cuantiosas en su giro.
- Te recomendamos Los panteones de Guadalajara Comunidad
Un ejemplo de esto son los vendedores de flores al mayoreo de Mezquitán. Tuvieron que tirar a la basura una tonelada de flores de Cempasúchil. Tras la activación del botón de emergencia no pudieron vender su mercancía este fin de semana.
“Pues llorar casi porque imagínate tener la mercancía guardada. Por ejemplo, yo que vendo aquí en el mercado, la flor que tenía guardada ahorita que subimos cortinas tuvimos que tirarlas porque todo estaba podrido”, detalló Susana Romero, comerciante.
Susana Romero es comerciante desde hace 35 años. El negocio de flores que ella atiende fue heredado por su padre. Lo que le preocupa es que las autoridades del Estado alarguen la activación del Botón de emergencia. Esta acción podría provocar que los pocos negocios que han resistido puedan bajar la cortina, incluido el suyo.
“Pues nosotros jamás nos imaginamos que ahorita hubiera otro cierre, de hecho, por eso se sembró pensando en poder reactivar de la pérdida que tuvimos el 10 de mayo porque son las más importantes y resulta que no cierran y te estoy hablando de que todavía estamos con temor. En mayo nos dieron 15 días de cierre y nos alargaron 2 meses”, detalló.
- Te recomendamos En Jalisco apenas sobrevive venta de cempasúchil a la temporada Comunidad
Mencionó que las ventas disminuyeron en un 70% comparado con años anteriores. Lo que invirtieron no pudieron recuperarlo y aún continúan pagando los sueldos de sus empleados, aunque no generen ganancias. No tienen plan B y desconocen si en 2021 podrán recuperarse, aunque sea en un 50 por ciento, por lo que piden al gobernador Enrique Alfaro que sea sensible ante el panorama.
“Que de verdad se sensibilice porque verdaderamente habido muchas pérdidas y no hablemos solamente de las flores en general los negocios están caídos y cuando ya estábamos un poquito más tranquilo es para reactivarlos de repente bien este cierre sí es bien trágico", dijo.
En total son 80 bodegas de flores las que hay en la zona de Mezquitán y 4 negocios dentro del mercado. Esta es la única fuente de ingresos que tienen los comerciantes.
MC