En el municipio de Huaquechula, un total de 33 familias abrirán las puertas de sus hogares para mostrar a los turistas sus altares monumentales, en los que invierten entre 30 mil a 50 mil pesos cada año, para recordar a sus seres queridos que partieron del mundo terrenal.
Dicho recorrido estará activo desde el 28 de octubre, en las viviendas que perdieron a algún integrante de su familia por algún accidente. El 31 de octubre se abren los altares dedicados a las infancias, el primero de noviembre para los adultos que murieron por causas naturales y el 2 de noviembre para todos los fieles difuntos.
- Te recomendamos ¡Es hoy! Inician recorridos multisensoriales en el Panteón Municipal de Puebla Comunidad
"Un total de 33 puertas de casas de familias estarán aperturándose para la llegada de las ánimas y el recibimiento de las familias, los amigos y los compadres y todos aquellos que nos lleguen a visitar para hacerse partícipe de este ritual, un ritual que está marcado por generaciones en Huaquechula", dijo Silverio Reyes, director de Cultura de Huaquechula.
El gasto aproximado de cada altar es 100 mil pesos, entre la decoración, piezas de barro, pan, alimentos y elementos que tradicionalmente se colocan en estos altares. Además de la comida que ofrecen algunos originarios al turismo en su visita.
Los altares monumentales han cruzado fronteras los últimos años y este 2023; viajaron hasta Madrid, España para ser expuestos, sin embargo, serán cuatro, los que se instalen en diversos puntos del municipio.
"Una en la Casa Palestina que se encuentra restaurándose, otra en Palacio Municipal, una más en el edificio de catastro y también desde luego en el sendero de las ánimas, aquel que sea iniciado desde hace dos años en el atrio del ex convento de Huaquechula", informó.
El artesano Sergio Rojas, afirmó que es una tradición heredada el realizar estas estructuras que llegan a medir hasta seis metros de alto y se dividen en tres niveles: el terrenal, el intermedio y el espiritual.
"Este proceso inicia a partir de la muerte de la persona, es aquí donde las familias se organizan para ver como se va a montar el altar en memoria de la persona", finalizó el artesano.
Altares monumentales de Huaquechula, una herencia que va de generación en generación
Los habitantes de Huaquechula abrirán las puertas de sus hogares para recibir a miles de visitantes como parte del recorrido de altares monumentales que comenzará el 28 de octubre en conmemoración del Día de Muertos.
Durante la presentación, la diputada local, Azucena Rosas Tapia destacó que se busca dar mayor difusión a las tradiciones de dicho municipio, reconociendo a su vez la generación de una alta derrama económica.
"Esta tradición nos une como familias, nos da identidad, pero aparte de eso significa una gran derrama económica para la puerta de la Mixteca Poblana como lo es Huaquechula ", declaró.
Por su parte, el presidente municipal de la demarcación, Raúl Marín Espinoza, señaló que se cuenta con una representación de los altares monumentales de Huaquechula en la embajada de México en Madrid, España.
Silverio Reyes, director de Turismo del Ayuntamiento de Huaquechula, destacó el hecho de que la tradición se ha ido heredando de generación en generación, siendo una de las características de la demarcación.
En este sentido, detalló que se contará con 33 altares, los cuales estarán distribuidos en distintos domicilios, hecho que permitirá que los asistentes tengan una mayor conexión con sus anfitriones.
Esto debido a que cada una de las ofrendas se hará dedicada a los familiares de quienes la colocan, por lo que cada una de ellas tendrá elementos distintos en su composición que las hace únicas, hecho que lo diferencia de otros productos turísticos que se elaboran en dichas fechas.
"Es una tradición que la misma gente lo hace por si sola, una tradición que sigue de pie , que los abuelos enseñaron a nuestros padres y que nuestros padres nos han heredado. Hoy nos toca a nosotros ser participes y formar que es lo que queremos construir", dijo.
AAC