Mujer ensangrentada, símbolo de impotencia ante asesinatos

Camila de la Fuente. La obra plasma la vulnerabilidad y la agresión, dice la artista.

Asegura Camila que en su pintura puede sentir la indignación colectiva. (Omar Franco)

Karla Guerrero

En México se vive una ola de violencia contra las mujeres que ha puesto al país en el ojo del huracán, es así como los feminicidios de Fátima o Ingrid han hecho que artistas como Camila de la Fuente ilustren la vulnerabilidad en la que se encuentran.

De la Fuente platicó a MILENIO que el objetivo de la obra llamada México Feminicida retoma a una mujer ensangrentada con la silueta de la República Mexicana, como símbolo de la violencia de género que se vive.

Además, creó la obra Indignación, la cual representa el feminicidio de la niña Fátima, asesinada hace unos días.

“De hecho, es la violencia que llegan a sufrir las niñas, por ello plasmé una muñeca de trapo con las extremidades amarradas, porque nos muestra la violencia hacia las mujeres y a su vez cómo se siente la población, con las manos amarradas y sin poder hacer nada”, recalcó.

¿Cómo nace la idea de crear México Feminicida?

"Decidí realizar esta obra de la mujer ensangrentada porque pude sentir la indignación colectiva que existe en el país, entonces decidí plasmarlo y compartirlo, pues todo el mundo tenía la rabia por lo que está pasando y el dolor de no poder hacer nada al respecto.

¿Por qué decide crear un dibujo que representara el asesinato de Fátima?

"Indignación surge a partir del dolor y la decepción con la que me desperté el día que vi la noticia, yo decía: “¡No lo puedo creer!”. Traté de buscar un elemento que fuera inocente y que representara a México, por eso decidí usar la tradicional muñeca de trapo".

¿Cuál es su mensaje para Rodolfo Cota (portero del León), quien usó la imagen de la mujer ensangrentada?

"Me pareció muy valiente, pues en un mundo de futbol que es bastante machista, con este gesto demostró la importancia que tiene el tema para toda la sociedad mexicana, que esto es una lucha que debe ser de hombres y mujeres. Nos remite a que ellos también se pueden incluir en la lucha contra la violencia de género que se vive en el país".

ledz

NOTAS MÁS VISTAS