Una joven mujer expuso en redes sociales el momento en el que fue acosada por un hombre mientras iba en el transporte público rumbo a su trabajo, en Monterrey.
- Te recomendamos Pide Ivonne Álvarez implementar protocolos para evitar el acoso en clubes deportivos femeniles Política
A través de Twitter, la usuaria describió "el acoso" que vivió cuando iba en el camión de la ruta 209, además de mencionar que otra mujer también fue vulnerada, pero por miedo no hizo nada al respecto.
“Hoy quiero exponer el acoso que no sólo viví yo en la ruta 209, sino también otras 4 mujeres que me ayudaron y estuvieron conmigo para evitar algo peor.
“Tomé un camión rumbo a mi trabajo y cuando el chofer nos pide que nos recorramos hacia atrás lo hago para que puedan subir más pasajeros. Cuando ya estaba hasta atrás, un señor me cedió el asiento muy amablemente, pero después se quedó justo al lado de mi viéndome fijamente el busto, duró varios minutos hasta que le digo ¿mande? Se ríe y se voltea diciéndome “nada, pobrecita, jajaja””.
El hombre hizo lo mismo con otras mujeres
La joven dijo que no esperará a que ocurra algo peor para poder actuar sobre lo que el señor hacía, además, se percató que el hombre hizo lo mismo con otras mujeres.
“En este punto quiero decirles que no me voy a esperar a que ocurra algo grave para poder actuar, yo voy a actuar desde lo más mínimo, porque lo que viví fue acoso y yo no sé qué pueda pasar o si traiga un arma o qué sé yo.
“Después de eso una chava me dice que el mismo señor le dio el asiento también a ella y que le iba sobando el brazo, pero ella no actuó por miedo.
“Luego veo como le da el asiento a otra chava e hizo lo mismo que conmigo, se le quedaba viendo todo el tiempo fijamente, después lo hizo con otras dos mujeres hasta que decidí grabarlo y su acción fue quitarse el cubrebocas libremente como si no estuviera haciendo nada malo para luego burlarse, aventarme un beso y enseñarme el dedo”.
Señala que su manera de vestir NO es justificación
La joven señaló que no es justificación su manera de vestir, quien también asegura no venía “escotada”, además de que no se esperó más tiempo y decidió avisarle al chofer de la unidad lo que estaba ocurriendo.
"Obviamente da miedo, soy mujer, estoy más expuesta lamentablemente, me imaginé muchas cosas, el señor se puede bajar donde yo me bajo y puede ocurrir algo peor, yo no sé si venía tomado, drogado o qué sé yo, pero esto no es justificación.
“Ante esto me paré y hablé con el chofer de lo que pasó y él muy amablemente se iba a parar y buscar una patrulla para poder detenerlo, pero ¿¿¿saben qué hizo el señor??? rápidamente vio que lo reporté y decidió bajarse, porque obviamente sabe que está haciendo las cosas mal, porque sabe que me está acosando, a mí y a 4 mujeres más”.
Pide capacitar a conductores para estas situaciones
A su vez, pidió capacitar a los chóferes de transporte público para saber cómo actuar ante estos escenarios.
“Deberían capacitar a los chóferes de los transportes públicos y que puedan saber cómo actuar, gracias a Dios me tocó un buen conductor que no lo dudó y simplemente me hizo sentir segura cuando lo iba a bajar, pero esto no le puede pasar a alguien más y esperar a que pase lo peor”.
Llama a mujeres a unirse ante el acoso
Mandó un mensaje hacia las mujeres para que se apoyen entre ellas, pues “juntas no vamos a tener miedo de exponer a personas que nos hagan sentir incómodas.
“Mujeres ayúdense siempre entre ustedes, juntas no vamos a tener miedo de exponer a personas (de cualquier género) que nos dañen o nos hagan sentir incómodas".