La Ciudad de México es la entidad con más casos de violencia familiar y ante esto, las mujeres que son víctimas de este delito han decidido acudir a los Centros de Justicia para las Mujeres, en busca de atención especializada, esto ante la re victimización que suelen vivir en los ministerios públicos de la Fiscalía General de Justicia capitalina.
"Si tu vas a un MP seguro no te hacen caso te dicen; 'Hay señora va a regresar con su marido, es cosa de que se encontenta', siempre lo toman muy a la ligera, y no, la verdad es que no siempre es así", contó a MILENIO una de las mujeres que ha sido apoyada en estos espacios.
Durante 2022, 37 mil 21 mujeres fueron víctimas de violencia, de las cuales 12 mil 800 acudieron a un centro de justicia para recibir apoyo por primera vez, muchas de ellas en compañía de sus hijos quiénes resultan ser víctimas indirectas de este delito.
Por lo cual, además de brindar atención psicológica, económica, así como seguimiento al momento de levantar su denuncia; también se cuenta con una ludoteca y psicólogas especializadas en atención a menores, las cuales buscan que el menor reconozca lo que vivió como un acto de violencia y no sea un patrón que se replique al ser mayor.
"Nosotros creemos que luego la violencia se ve por un golpe y eso no es verdad, les enseñamos que las palabras te pueden herir, que estar viendo incluso como golpean a tu mamá o le están diciendo groserías pues te causa un sufrimiento", explicó Vivian Villa, pedagoga encargada del área lúdica del CJM de Tlalpan.
Para las mujeres que son víctimas de violencia por parte de su pareja es un proceso que puede tardar incluso hasta años, en muchos casos porque los agresores rompen las redes de apoyo con las que cuentan estas mujeres, por lo cual, dentro de estos espacios buscan desde el primer momento que ellas sepan que no están solas y que no necesitan de su pareja para poder salir adelante.
"Esa confianza que depositan en nosotros, y que se sientan seguras al venir aquí, creo que la determina el buen servicio que pudiéramos nosotras brindarles a ellas, esa es la manera en que nosotras, pues podemos hacer que ellas regresen con nosotros, que permanezcan con nosotros con los proceso que nosotros les brindamos", comentó Nancy Iniestra, directora general de los CJM en la Ciudad de México.
Los Centros de Justicia están a cargo de la Fiscalía, pero para evitar revivir los patrones de violencia por parte de las autoridades, aquí se cuenta con Ministerios Públicos especializados en materia de género quiénes llevan a cabo todas las etapas del proceso y además, en el caso del que se encuentra en Iztapalapa, se cuenta con una sala de juicios en donde se llevan todos los procesos de las víctimas en conjunto con quiénes las han acompañado durante este proceso.
Actualmente en la Ciudad de México existen cuatro centros de justicia para las mujeres, que se encuentran ubicados en Iztapalapa, Tlalpan, Azcapotzalco y la Magdalena Contreras en donde se atiende a mujeres no solo de la capital sino también del interior del país.
"Lo cierto es que la violencia parece que no disminuye, y yo también creo que tiene que ver con la visibilización que se ha hecho en los últimos años la violencia, porque la violencia siempre ha existido, entonces, yo creo que gracias a eso han hecho, tanto el Estado, como a nivel federal, pues ha provocado que las mujeres reconozcan las violencias que están viviendo y podamos apoyarlas", precisó Nancy Iniestra.
LG