Este 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, trastorno mental que se caracteriza por un bajo estado de ánimo y sentimientos de tristeza asociados a alteraciones del comportamiento, situación que puede arrastrar al ser humano a cometer acciones equivocadas, como el suicidio.
- Te recomendamos Se disparan casos de salud mental en Tamaulipas durante 2022 Salud
Claudia Montoya Moncada, psicóloga del sistema DIF Tampico, alerta a la población sobre las afectaciones asociadas a los cambios de humor que tiene una persona.
Pero lo más importante: que la población se acerque a un especialista que los ayude a salir de este trastorno emocional.
“Nuestra intención es ayudarlos y ofrecerles el servicio adecuado, como lo es la atención psicológica a la población en general, ya que nuestra institución siempre ha sido de puertas abiertas con la intención de brindar una atención integral a la comunidad".
Mujeres, las más afectadas
Menciona que en la actualidad tanto hombres como mujeres llegan a padecer problemas de depresión; sin embargo, en las instalaciones del sistema DIF Tampico han sido en su mayoría mujeres las que más se acercan a recibir ayuda de un experto, donde logran compartir sus sentimientos de tristeza, ganas de llorar, vacío o desesperanza.
- Te recomendamos Sin presupuesto atención mental en sur de Tamaulipas: Psicológico Comunidad
En ocasiones las personas desconocen que padecen problemas de depresión y reaccionan con arrebatos de enojo, irritabilidad o frustración, incluso por asuntos de poca importancia. “Que acudan con nosotros al servicio del área psicológica del Sistema DIF Tampico, donde el tratamiento es con previa cita y no hay un periodo estipulado en cuanto a la duración del tratamiento.
“Pero de no atenderse a tiempo podría haber consecuencias graves como el suicidio, cuyas acciones han ido en aumento en los últimos años, siendo los jóvenes quienes toman decisiones equivocadas por no acudir a tiempo a recibir atención psicológica”.
El DIF Tampico cuenta con un programa que lleva a las escuelas para concientizar y sensibilizar a través de pláticas y talleres, tanto para padres como alumnos, siendo fundamental la comunicación que debe prevalecer en casa y lograr identificar las necesidades de sus hijos.
“Después de la pandemia aumentó un 40% la atención de casos de depresión, por lo que es necesario que la población se acerque a las instituciones donde lograrán identificar el tipo de trastorno que están padeciendo y la forma de poder sobresalir”.
- Te recomendamos Aplicarán encuestas sobre salud mental y adicciones en Tamaulipas Salud
Depresión
Javier P. es miembro de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, quien define la depresión como el camino corto para llegar al alcoholismo, por lo que dicha organización brinda ayuda a las personas que se encuentran en condición de depresión y que buscan orientación para lograr una salida.
“Alcohólicos Anónimos contribuye como una alternativa, si no es lo único, sí lo más eficiente, dicho por las instancias más importantes de la salud en nuestro país y en el mundo.
“También dicho por algunas instituciones religiosas, donde contamos con un programa de 12 pasos para poder ayudar a una persona que por desgracia contrae la enfermedad del alcoholismo”.
La depresión tiene una definición antigua y hace muchos años se describía como el predominio de la bilis negra o melancolía.
En años posteriores se explicó como una condición emocional, un trastorno del estado de ánimo y, recientemente, como una enfermedad mental.
- Te recomendamos Otorgan más de 55 mil consultas en atención de salud mental en Tamaulipas Salud
“Así como decimos que el alcoholismo es una enfermedad incurable y progresiva, en algunos casos hasta mortal por sus consecuencias, pudiéramos opinar que la depresión tiene una similitud en cuanto a las características de la enfermedad.
“¿Por qué una persona depresiva es más susceptible o tiene más riesgo a caer en garras del alcoholismo? Porque al tomar alcohol descubre que su estado de ánimo puede mejorar, si por alguna razón lo acompaña la depresión por razones lógicas en la vida, de tipo afectivo, carencias económicas.
“Preocupaciones laborales, a lo mejor un desamor o la pérdida de un ser querido y, si la persona tiene al alcance la posibilidad de beber alcohol, descubre que hay una sensación positiva y se vuelve una costumbre”.
VLSS