Dos mujeres estudiantes de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), denunciaron haber sido golpeadas y discriminadas por otro alumno en el interior de la universidad, además de haber sufrido negligencia y repercusiones por parte de los directivos.
En un video difundido en una página de Facebook llamada El Clóset LGBT, A.C., las estudiantes Carina Kasso y Katherine Góngora, de 22 y 23 años respectivamente, relataron cómo un estudiante, cuyo nombre fue omitido en la grabación, se burló en repetidas ocasiones de su orientación sexual, hasta golpearlas en la cara con el puño en el interior de la facultad.
De acuerdo al testimonio de Carina Jasso, el acoso del estudiante consistía en comentarios de doble sentido, aludiendo a que no le prestaba atención debido a que su novia no la dejaba.
"Me dijo, 'te pega tu novia, la chava con la que estás siempre', y le dije '¿pero por qué me va a pegar?', me dice '¿Te pegan o por qué no me haces caso?, pinche lesbiana pendeja", relató la estudiante.
Según las afectadas, en ese momento, el estudiante se acercó demasiado, por lo que al intentar alejarlo, golpeó a Carina con el puño en el rostro, algo que repitió con Katherine cuando trató de detenerlo.
Las estudiantes relatan que al ser llevados a la dirección por los prefectos, el joven negó haberlas golpeado, incluso cuando ellas tenían sangre por los puñetazos, mientras que les preguntaban a ellas qué habían hecho para obtener una reacción así, asegurando que en ningún momento las dejaron atenderse las heridas o incluso limpiarse.
A raíz del incidente, las estudiantes explicaron que ellas y el estudiante fueron suspendidos por cinco días. Una vez que regresaron de la suspensión, el acoso del estudiante continuó, e incluso aseguran haber sido insultadas por sus maestros, quienes las culpaban por el incidente por el hecho de ser "lesbianas".
Ambas estudiantes explicaron que han presentado una denuncia penal en contra de su agresor, además de una queja en Unigénero y ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
"No nos sentimos cómodas en la facultad porque en el reglamento viene que tiene que haber expulsión cuando hay violencia y discriminación, cosa que no cumplieron, y aparte nos seguimos encontrando con "#"#%$#"$% y se sigue haciendo burlas de nosotras.
"Sus mismos compañeros y amigos, o los maestros incluso hacen comentarios ofensivos hacia nosotras... Estamos buscando que se cumplan los protocolos que tiene el reglamento de la facultad, no buscamos privilegios, simplemente igualdad ante esta situación", explicó.