Integrantes de la Organización Nacional de Mujeres, acudieron al edificio de la Comisión de Derechos Humanos (CDH), del estado de Puebla, para entregar un oficio que promueve una acción de inconstitucionalidad contra el denominado "Plan B" que encabeza el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador.
En compañía de la ex diputada federal, Roxana Luna Portillo, ahora presidenta den Consejo Nacional del PRD y de la regidora de Gabriela León del municipio de Chignahuapan, hubieron la entrega de este documento que en las 32 entidades federativas estarán otorgando a la CDH.
"El Plan B es una reforma que viola los derechos políticos electorales de las minorías y de las mujeres, hace 35 años se constituyó el INE como un organismo independiente para transparentar para darle vida a la democracia de este país, y con esta reforma se viene un retroseso a la paridad para tener las mujeres el derecho de participar en los procesos electorales", dijo la ex diputada, Roxana Luna.
Afirmó que esta Reforma Electoral, además de ser un retroceso, pone en vilo la partición de las mujeres, la paridad de género y las garantías para que ocupen cargos públicos.
"En la mayoría son los hombres quienes dirigen los partidos políticos, nos ha costado mucho a las mujeres poder transitar en los órganos de dirección y representación de los municipios y con eso no se va a tener certeza, hay una violación sistemática", dijo la ex legisladora.
CHM