Mujeres migrantes, las que más sufren en medio de la pandemia

Laura Utrera señaló que las mujeres migran para escapar de la pobreza, para mejorar sus medios de vida y oportunidades.

Laura Utrera. (Especial)
Jaime Zambrano
Puebla /

Las mujeres migrantes son quienes más están sufriendo la violencia en medio de la pandemia del covid-19 y quienes registran una violación constante de sus derechos humanos, expresó Laura Utrera, de la UNAM y la Universidad Nacional del Rosario, Argentina.

Señaló que las mujeres migran para escapar de la pobreza, para mejorar sus medios de vida y oportunidades, o para escapar de los conflictos y la devastación que asolan a sus países.

Buscar mejores condiciones de vida; escapar de situaciones de violencia familiar y comunitaria; reunirse con su familia y encontrar un empleo que les permita apoyar económicamente a sus hijos, se encuentran entre las principales razones por las que migran las mujeres en Latinoamérica, comentó.

Durante la serie de actividades 8M “Universitarias líderes por un futuro igualitario”, organizada por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Utrera destacó que existe una segregación vertical, la cual tiene que ver con un menor acceso de las mujeres para ocupar los puestos más altos.

“El no crecimiento económico de nuestras mujeres hacen que los problemas de la sociedad crezcan”, destacó la investigadora.

Lamentó que existan campos laborales o disciplinas con mayor participación de hombres, porque las mujeres son relegadas de estas; y sus ingresos por realizar un mismo trabajo o labor son menores.

Aseguró que están en desventaja en áreas dominadas por hombres al tener un menor ingreso, por lo que esta es una forma de continuar con la desigualdad.

mpl

LAS MÁS VISTAS