Vendedoras de antojitos de Santa María Coapan se enfrentaron verbalmente con personal de Fomento Comercial del ayuntamiento de Tehuacán, cuando estos las exhortaron a dejar de vender antojitos en calles que convergen al mercado 16 de Marzo de 1660, el cual se encuentra en proceso de desinfección por los dos casos positivos de coronavirus que se registraron en días pasados.
La directora de Fomento Comercial, Carolina Martínez Guzmán, declaró que las vendedoras pertenecen al grupo de personas que obtuvieron un amparo para seguir vendiendo en el lugar cuando se dio el decreto de Centro Histórico, sin embargo, hay una nueva disposición del Gobierno del Estado que fue emitida por la pandemia de coronavirus, la cual no permite la instalación de vendedores en la vía pública por la emergencia sanitaria.
Pese a eso, dijo que se les ha permitido que se instalen en los lugares que tienen asignados para la venta únicamente de tortilla, mas no derivados como tacos, tostadas y memelitas como lo están haciendo y que propicia que tengan a grupos de personas comprando, rompiendo con las reglas sanitarias establecidas.
Con este grupo de mujeres han dialogado autoridades de la jurisdicción sanitaria, Salud Municipal, Fomento Comercial entre otras áreas que les han expuesto el riesgo que tienen al mantenerse en la vía pública, pese a eso siguen en la renuencia de atender las indicaciones.
Les han informado que se está en un periodo de contingencia sanitaria, por ello no se permite la instalación de vendedores en la vía pública, además de mantener la sana distancia y medidas sanitarias que ellas no están cumpliendo, reiteró Martínez Guzmán.
Por su parte el director de Salud Municipal, Samuel Rodríguez Serrano, declaró que el grupo de mujeres de Santa María Coapan no cumplen con el decreto de preparar comida para llevar, además como están en la vía pública, incumplen con todas las normas sanitarias que deben seguir e incluso los lugares que ocupan los dejan sucios.
mpl