Con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 2020, y a través de redes sociales, al menos diez colectivos de mujeres de distintos estados de la República han convocado a manifestarse en contra de la violencia de género en México.
Tan solo en la capital se esperan dos contingentes, uno de ellos es convocado por Yesenia Zamudio, activista y madre de Marichuy, quien fue asesinada dentro de Instituto Politécnico Nacional (IPN). Luego de cuatro años, Zamudio obtendrá una disculpa pública por parte de la institución y el gobierno federal por la manera en la que fue tratado el caso de su hija.
Por otro lado, la colectiva Anarco Violentas convocó a un contingente separatista, el cual se prevé salga a las 14:30 horas, aunque por motivos de seguridad, han pedido a las interesadas mandar mensaje para saber el punto de salida.
En el caso del Estado de México, el colectivo Resistencia de la Zona Norte Ixtlahuaca convocó a una movilización que partirá del palacio municipal de dicho municipio, solicitando el uso obligatorio de cubrebocas, con el objetivo de reducir el número de contagios.
Además, el Frente de Mujeres del Estado de México, hizo una llamado para llevar a cabo una concentración en el parque Simón Bolívar, el cual se encuentra en Toluca.
Otros estados que también se sumarán a las exigencias de alto a la violencia de género y feminicidios en el país serán Guanajuato, Michoacán, Sonora y Quintana Roo. En el caso del primero, realizarán un performance de la canción Un Violador en tu Camino, en la Alhóndiga de Granaditas, que se encuentra en la capital guanajuatense.
Los grupos de activistas en Michoacán realizarán un foro para darle voz a las mujeres purépechas del estado a las 11:00 horas en la plaza de Carápan. En cuanto a Sonora y Quintana Roo, en ambas entidades se llevarán a cabo marchas, una en Guaymas y otra en Playa del Carmen.
Se espera que otros estado se sumen a esta convocatoria nacional, ya sea por medio de protestas o de manera virtual, que busca exigir un alto a la violencia contra las mujeres en México.
lp