Debido a que la crisis económica ha provocado pérdida de empleos, algunas mujeres han sufrido de violencia por parte de sus caseros al no tener recursos para pagar el alquiler de su vivienda, por lo que les solicitan favores sexuales a cambio de no desalojarlas del lugar, reveló la encargada de despacho de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, Vianeth Rojas Arenas.
En conferencia de prensa al presentar las actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, destacó que con la pandemia se incrementó la violencia pues durante la contingencia sanitaria han surgido nuevas expresiones de violencia como es el caso de los caseros en contra de las mujeres que están solas y han sido afectadas por la crisis económica.
La funcionaria municipal indicó que atendieron a 13 personas de la comunidad Lgbtttiq, por violencia en este proceso de pandemia, por tanto se brinda asesoramiento y apoyo a todas las personas.
La encargada de despacho de la dependencia enfatizó que también trabajan con los adolescentes, debido a que desde el noviazgo comienza la violencia.
“Es desde temprana edad o en el noviazgo donde se comienza a dar este tipo de violencia por ello se dan diversas atenciones para erradicarla”, agregó.
Referente a las actividades del Día Internacional de la Mujer, destacó que todas las actividades se realizarán de forma virtual del 8 al 11 de marzo esto a través de plataformas digitales con temas psicológicos y de empoderamiento.
Aumenta violencia familiar un 30%
En su turno la directora de la DIF municipal Silvia Jaime Hernández, señaló que actualmente se registra un incremento un 30 por ciento en la violencia en la familia en la pandemia.
La directora precisó que en el Refugio Temporal son atendidas tres mujeres y sus hijos, por lo que se les brinda toda la atención necesaria.
De acuerdo con el documento Análisis de cuatro delitos en los municipios con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) del estado de Puebla”, realizado por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), en la entidad, se registró una disminución de 17.74 por ciento en casos de violación y de 10.34 por ciento en los feminicidios; sin embargo, las denuncias de abuso sexual presentaron incremento de 0.84 por ciento; mientras que en el caso de la violencia familiar, se registró un aumento de 0.53 por ciento.
mpl