La Comisión legislativa de Recursos Hidráulicos analizará en las siguientes semanas la iniciativa de ley que busca elevar hasta 40 por ciento las multas previstas en la Ley del Agua del Estado de México, por el dispendio y descuido que existe de este recurso.
La propuesta fue presentada por el diputado José Antonio García García, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, debido a que actualmente la mayoría de los ríos, lagos, lagunas y cauces de la entidad están contaminados.
La reforma sería de manera directa a la Ley del Agua del Estado de México. Ahí plantea que tanto el desperdicio como el daño a los cuerpos de agua se castigue con multas de 20 a 700 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente al momento en que se cometa la infracción.
- Esto significaría desde mil 737 hasta 60 mil 816 pesos por desperdiciar agua o arrojar o depositar cualquier contaminante, en contravención a las disposiciones legales, en ríos, cauces, vasos, lagos, lagunas y demás depósitos o corrientes de agua de jurisdicción estatal, o infiltrar materiales y sustancias que contaminen aguas.
Actualmente...
Ya existen sanciones, pero derivado de la gravedad del problema, el legislador planteó endurecer más las sanciones como factor de inhibición, pero sobre todo aplicarlas porque la contaminación del agua, su desperdicio y mala gestión en el estado y el país han sido problemas que por décadas no ha sido atendido adecuadamente.
Aunque el Estado de México cuenta con una gran cantidad de agua en ríos, lagos, lagunas y cauces, desafortunadamente la gran mayoría están contaminados y no se cuenta con una cultura general de ahorro y uso eficiente.
El legislador subrayó que se debe poner más atención al cuidado de los recursos naturales y sobre todo del vital líquido, que cada vez cuesta más traerla de lugares más lejanos y en muchos sitios es insuficiente, pues sin ella no sería posible hacer prácticamente nada en el planeta.
Vitales para el planeta
Por eso hace poco, debido a la preocupación por la escasez de este líquido en el mundo, el agua ha empezado a cotizar en el mercado de futuros de Wall Street, como ocurre con el petróleo o el trigo, debido a su importancia para el mundo.
- En México, agregó, según datos del Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social, del Coneval señalan que hasta 2016 poco más de 9.3 millones de mexicanos carecían de acceso al agua a través de una toma en sus viviendas.
En la entidad mexiquense, de acuerdo con el Coneval, poco más de 792 mil personas se encuentran sin acceso al agua en sus viviendas, lo cual repercute directamente en su calidad de vida de las y los mexiquenses.
“Ante dicho escenario la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ha señalado que uno de los retos más importantes a los que se enfrentan los países como México, radica en garantizar el suministro seguro, fiable y a precio razonable de agua y servicios de saneamiento” destacó.
KVS