En el municipio de León, un total de 10 mil 612 motocicletas han sido aseguradas en los últimos 12 meses, no portar documentos de garantía, así como la comisión de alguna falta al reglamento de Policía Vial, son los principales motivos por los que han sido llevadas a los corralones.
De acuerdo a datos de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana, desde que se inició el operativo Ráfaga, se han aplicado 40 mil 824 infracciones, de las cuales las principales faltas son circular con la luz apagada, no portar placa, no portar tarjeta de circulación y no portar licencia para conducirla.
- Te recomendamos Presentan diputados locales del PAN en Guanajuato Segundo Informe; van 47 iniciativas Comunidad
Lo que se ha hecho con esas motos es depositarlas en la pensión y lo que ocurre después ya es un proceso ajeno a la Secretaría de Seguridad, el propietario debe pagar la multa para liberar el vehículo y luego ir a la pensión para sacarlo.
Es relevante recordar, que el operativo Ráfaga, se implementó con el objetivo de inhibir conductas delictivas, promover el respeto al Reglamento de Policía y Vialidad y regularizar la circulación de motocicletas con apego a la normatividad.
Cabe señalar que el fácil acceso para adquirir una motocicleta en Guanajuato ha derivado en que el parque vehicular incremente y sea a bordo de algunas de ellas en las que se cometan algunos delitos; en el caso de León, a través del operativo Ráfaga se han identificado a unidades que circulaban con el número alterado.
La presidenta municipal de León, Alejandra Gutiérrez Campos, sostuvo que además de identificarse el número alternado de la motocicleta, se ha decomisado armamento y droga a bordo de las mismas.
- Te recomendamos Anuncian nuevo vuelo de Dallas al Aeropuerto Internacional de Guanajuato Estados
Gutiérrez Campos manifestó que, en los últimos años el parque vehicular de las motocicletas y vehículos ha aumentado, siendo 120 mil motocicletas y 600 mil vehículos los que circulan actualmente en la ciudad.
Señaló que la mayoría de los motociclistas usan este vehículo para trasladarse a su trabajo y escuela, debido a lo económico que sale al usar este medio de transporte; sin embargo, reconoció que, hay quienes utilizan las motocicletas para cometer delitos en la ciudad.
De acuerdo a datos de la Tesorería Municipal de León, en el primer semestre del presente año, se recaudó 56 millones 343 mil 924 pesos con 37 centavos, y de enero al 21 de Julio del 2023, se han aplicado 79 mil 220 multas, según datos de la Secretaría de Seguridad Pública de León.
Para los automovilistas y motociclistas que sean sorprendidos conduciendo con las luces apagadas, se exponen una sanción que puede ir de 5 a 10 veces la Unidad de Medida (entre 518.7 pesos y 1,037.4 pesos, falta de permiso para conducir de 10 a 20 UMAS es decir, 1 mil 037 a 2 mil 074 pesos y por no contar con tarjeta de circulación se te impondrán una falta de 3 a 5 UMA, igual a 288.66 a 481.1 pesos.