Multifamiliares, principal estructura en Tampico con riesgo de caer, afirma especialista

Viviendas

De acuerdo con el ex presidente del Colegio de Ingenieros, el conjunto habitacional inaugurado en 1950 requiere una rehabilitación

Multifamiliares en Tampico tienen más de 70 años de construcción. (Yazmín Sánchez)
y Jesús Alberto García
Tampico /

Edificios antiguos ubicados en la zona sur de Tamaulipas por su actual estructura y el año de edificación, representan un riesgo para la población. Se hizo énfasis en los edificios del conjunto habitacional “Multifamiliares”, ubicado en la colonia Otomí de Tampico, el cual expertos en infraestructura llaman a darle una rehabilitación y prevenir otra tragedia como la sucedida en Ciudad Madero.

El ex presidente del Colegio de Ingenieros, Alfonso Celestino Uresti, expuso que la referida como diversos espacios que congregan un alto número de personas de manera habitual, deben estar en la mira de las autoridades estatales y municipales, al dejar de enseñanza la previsión luego de lo sucedido el domingo pasado en la Iglesia de la Santa Cruz.

"Hay que ponerle mucha atención a rehabilitar los Multifamiliares, que por su antigüedad son un riesgo para quienes todavía habitan el conjunto habitacional. Vemos que parte de la estructura se cae, algunas escaleras se derrumbaron, pero lo que se necesita es una rehabilitación fuerte para evitar un colapso mayor", apuntó.

Este complejo denominado "Ing. Alejandro Trejo", inaugurado en 1950, se edificó para burócratas apoyados a través del fideicomiso por parte del Fovissste. Las 150 viviendas, repartidas entre 11 edificios, son habitadas en su mayoría por personas de la tercera edad.

"Reconocemos que estos edificios tienen un diseño arquitectónico muy bonito, pero al mismo tiempo muy deteriorado. Por desgracia, los propietarios ya no tienen los recursos para darle el mantenimiento y es el tipo de lugares donde deben participar las autoridades estatales, municipales y hasta la federal. Se puede restaurar sin necesidad de demoler y edificar nueva cuenta", apuntó Celestino Uresti.

También pidió ponerle atención a los nuevos mercados porteños. El paso de agua y drenaje por la zona subterránea pega en los cimientos del centro de abastos, tanto el antiguo como el recién inaugurado en el 2020.

En cuanto a la estructura y diseño de la parroquia de la Santa Cruz, el ex titular del Colegio apuntó que no se atendieron los tirantes del techo que, con el paso del tiempo, fueron desgastando hasta colapsar, razón que le atribuye como causa principal para el suceso que causó la muerte de 11 personas y 60 más resultaron heridas, entre ellos menores de edad.

“Igual por fuera se ve el edificio deteriorado y no sabemos cómo se encuentra al interior”, puntualizó Rogelio Pérez Lara, coordinador de secretarios generales del SNTE en Tampico tras un recorrido realizado por el complejo habitacional, por lo cual consideró importante que se pueda hacer una revisión de parte de las autoridades de Protección Civil.

“Si claro, es un edificio al que se le tiene que hacer un análisis, por ejemplo, ayer (lunes) que estaba en la ceremonia cívica, invitaba a los directores de las escuelas que les dieran una checadita”, recalcó el representante magisterial.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.