La tradicional muñeca de trapo, conocida también como 'muñeca de Amealco' que tiene su origen en el estado de Querétaro, guarda un significado más allá de ser solo un juguete. Amealco es un Pueblo Mágico ubicado en el sur de Querétaro y cuyo nombre proviene del náhualt, que significa 'Lugar de manantiales'
Entre sus atractivos paisajes, cultura, tradiciones, sus característicos trabajos de alfarería, calles y callejones, destacan sus muñecas artesanales, mismas que fueron nombradas Patrimonio Cultural Intangible del Estado el 18 de abril del 2018. Pero, ¿Conoces la historia de estas coloridas muñecas?
Con coloridos elementos que las convierten en ícono de la cultura mexicana; el principal material del que se hace uso para su elaboración es el trapo, y aunque tradicionalmente eran elaboradas por otomies y mazahauas, al día de hoy su producción se ha vuelto más común en diversos puntos del País. Pero una peculiaridad de estas muñecas reside en el origen de su creación, misma que se remonta a la historia de otomíes.
Siendo un elemento de fácil aprehensión para los más pequeños, antiguamente su principal función era protegerlos de los malos espíritus, además de que sirviera también para el entretenimiento de estos, de ahí que sus tamaños van desde los 3 a los 45 cm.
- Te recomendamos Tequisquiapan, el montañoso lugar para conocer en Querétaro Comunidad
Tradicionalmente fabricadas a mano por mujeres de las comunidades de San Ildefonso Tultepec y Santiago Mexquititlán del Municipio de Amealco de Bonfil en Querétaro, cada muñeca se convertía en una artesanía irrepetible, y mediante la cual se buscaba representar la tradición, las costumbres y las raíces de estos pueblos originarios. Y es que al día de hoy en Amealco aún se conserva la lengua de hñähñu, además de que los pobladores visten con orgullo su indumentaria tradicional.
De esta manera la confección y vestimenta de las muñecas se basan en representar las nociones del cuerpo humano, los roles de género y la estructura social que hay dentro de las comunidades indígenas.
La importancia de esta artesanía tanto regionalmente como a nivel nacional e internacional ha tenido un gran impacto, y es que incluso se creó el Museo de las Muñecas. En este espacio se exhiben muñecas consideradas como obras de arte en la localidad, así como muñecas de 18 estados de la República hechas de distintos materiales como tela, madera, cartón, papel y hasta metal.