San Francisco del Rincón, Moroleón y San Felipe, los municipios con mayor incidencia de depresión en Guanajuato

Comunidad

Entre los síntomas que presentan las personas con depresión, son llanto o tristeza sin razón aparente, sentimientos de desesperanza, actitud pesimista en el presente y hacia el futuro, dificultad para tomar decisiones, entre otros.

Fotografías por Daniela Béjar |
Stefany Yedra
Guanajuato /

De los 75 mil guanajuatenses con diagnostico positivo a depresión, San Francisco del Rincón, Moroleón y San Felipe, son los tres municipios que concentran mayor incidencia; según el Sistema Único y Automatizado de Vigilancia Epidemiológica de los Padecimientos Mentales.

De acuerdo con las cifras proporcionadas por el SUAVE, el municipio de San Francisco del Rincón encabeza la lista de mayor número de incidencias con 962 pacientes por cada 100 mil habitantes; seguido de Moroleón con 577 por cada 100 mil habitantes; y en tercer lugar el municipio de San Felipe con 497 pacientes por cada 100 mil habitantes.

Daniel Cortés Rayas, jefe del departamento de Salud Mental de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, señaló que la depresión es una enfermedad que se caracteriza por una constante tristeza, así como pérdida de interés en actividades e incapacidad para llevar a cabo las acciones cotidianas por un tiempo moderado.

Añadió que de manera general los pacientes son detectadas a causa de otros malestares alejados a lo emocional, como es el caso de enfermedades o dolores físicos como tristeza, sensación de presión, cambios en la frecuencia cardíaca, dolores de cabeza, cuello o dolor intestinal.

“Muchas veces atenderse por un problema de salud general como por dolor de panza, se les aplica una detección y en eso también hemos hecho un proceso de sensibilización, muchas personas que vienen a atenderse por problemas físicos en realidad están atravesando algún padecimiento mental que la única manera de detectarlo es a través de un problema físico”, indicó. 

Refirió el especialista en Salud Mental que otros síntomas que presentan las personas con depresión, son llanto o tristeza sin razón aparente, sentimientos de desesperanza, actitud pesimista en el presente y hacia el futuro, dificultad para tomar decisiones, deseo de evasión para convivir y aislamiento social.

Durante el año pasado, la Secretaría de Salud de Guanajuato ha aplicado por parte de los servicios de salud mental 178 mil 723 herramientas de detección de depresión con el método 'Beck' y otras 196 mil 424 de ansiedad con el método 'Hamilton'. Producto de estas aplicaciones se confirmaron 75 mil guanajuatenses con diagnóstico positivo a depresión y otras 97 mil 610 de ansiedad.

Son los municipios de San Francisco del Rincón, Moroleón y San Felipe los que concentran mayor incidencia de depresión, por cada 100 mil habitantes. Después de estos municipios, le sigue Guanajuato Capital con 474 casos por cada 100 mil habitantes; en quinto lugar, se encuentra Pénjamo con 426 por cada 100 mil habitantes.

“Yo te diría que es un problema global, digamos ahora sí que en cantidad numérica León va a ser el que más tenga pacientes, pero si lo llevamos a una taza en realidad es un problema que se presenta en todos los municipios casi de la misma manera”, explicó el jefe del departamento de Salud Mental de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, Daniel Cortés Rayas. 

Cifras proporcionadas por el Sistema Único y Automatizado de Vigilancia Epidemiológica de los Padecimientos Mentales, refleja que en los municipios del corredor industrial el comportamiento ha sido de la siguiente manera: León, 295 pacientes por cada 100 mil habitantes; Silao, 156 pacientes por cada 100 mil habitantes; Irapuato, 130 pacientes por cada 100 mil habitantes; Salamanca, 192 pacientes por cada 100 mil habitantes; y Celaya, 27 pacientes por cada 100 mil habitantes.

“Ese dato es muy engañoso porque para que yo determine si hay más depresión que antes se necesita aplicar una encuesta que se aplique en toda la población, no solo a los que están deprimidos, sino a todos los que tampoco están deprimidos. Tenemos que hacer un muestreo y ver si con respeto años anteriores incrementó la depresión”, dijo Daniel Cortés Rayas.

Agregó que, entre los factores sociales que llevan a padecer depresión están el consumo de drogas a temprana edad; el rezago educativo; actos de delincuencia; problemas familiares; y exigencias sociales que en la actualidad tienen mayor peso a causa de las redes sociales.

MKHC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.