Esta temporada de lluvias ha dejado en evidencia la insuficiencia de la infraestructura y sistemas de drenaje en el Estado de México, pues cada que llueve con intensidad se encharcan las principales avenidas y se inundan calles y hogares.
Esta situación no es desconocida, pues los gobiernos han tenido que lidiar con ello durante años, mientras las anegaciones dejan afectaciones en viviendas e incluso damnificados.
¿Cuáles son los municipios más afectados por las lluvias?
De acuerdo con el registro del Atlas de Inundaciones del Estado de México, el cual cuenta con datos proporcionados por la Secretaría del Agua y la Comisión del Agua local (CAEM), durante los últimos seis años se han identificado 8 municipios que han concentrado los mayores problemas ya sea por inundaciones, encharcamientos y granizadas:
- Ecatepec
- Tlalnepantla
- Naucalpan
- Chalco
- Nezahualcóyotl
- Toluca
- Chalco de Solidaridad
- Tecámac
Estas afectaciones tuvieron su punto más alto en el 2021, al reportar 48 alcaldías con daños severos. La cifra descendió para el año siguiente, pero se observa un nuevo crecimiento en 2023 con 32 regiones perjudicadas ya que casi en su totalidad los reportes se realizaron en las zonas urbanas.
Las inundaciones urbanas, después de llegar a su punto más alto hace dos años y caer, también registraron un incremento el año pasado con 37 reportes, solo 10 puntos abajo de los registros por encharcamiento.
Daños por lluvias en 2023
De acuerdo con el reporte, en 2023 una población de 9 mil 207 personas resultó afectada, al igual que mil 257 viviendas, 35 negocios, 9 edificios públicos y 7 industrias, y los municipios con más reportes por daños fueron:
- Ecatepec
- Tlalnepantla
- Chalco
- Tenango del Valle
- Tultitlán
- Chicoloapan
- Metepec
- Tecámac
Dentro de las causas por las que se generaron las anegaciones destaca que lo principal es debido a la infraestructura hidráulica insuficiente, seguido por el desbordamiento de cauces, los hundimientos diferenciales de terreno, la falta de mantenimiento y la bajada de aguas broncas de las laderas.
Ecatepec, el municipio más afectado en los últimos seis años
De este registro virtual indica que Ecatepec es el municipio que se ha mantenido con el mayor número de afectaciones durante los últimos seis años; sin embargo, se observa que desde que alcanzó en 2021 su pico más alto con 30 sitios y 33 colonias afectadas, la tendencia ha ido a la baja, ya que el año pasado solo se reportaron afectaciones en 14 sitios y 13 colonias, de los cuales fueron principalmente por encharcamientos y solo cuatro inundaciones urbanas.
- Te recomendamos Habitantes de Chalco viven inundaciones bajo aguas negras y opacidad de obras inconclusas Comunidad
Asimismo, se encuentra que durante este periodo de tiempo los municipios que también resultaron perjudicados por las lluvias fueron Tlalnepantla, Naucalpan y Chalco.
Daños en Chalco
En el caso de Chalco, se muestra que fue el tercer municipio con más riesgos por lluvias en 2022, cuando registró 5 inundaciones urbanas y 4 encharcamientos en 9 colonias del municipio, afectando a 127 inmuebles y por lo tanto a una población de 635 personas. Al año siguiente se observó una disminución, ya que solo se registró una inundación urbana; sin embargo, ésta perjudicó a una mayor cantidad de habitantes (550) al dañar 110 inmuebles de 6 colonias.
El punto crítico de contingencia en Chalco por precipitaciones intensas fue en el 2021, ya que los indicadores generales muestran que en 20 colonias, 4 mil 557 habitantes salieron afectados, así como 831 casas habitación, 86 locales comerciales, tres edificios públicos y una industria, esto fue producto de 10 inundaciones urbanas y 11 encharcamientos.
Actualmente, la CAEM todavía no ha sacado un reporte de los recientes daños en esta temporada de lluvias, pero siguiendo la tendencia de las afectaciones por lluvias es muy probable que nuevamente se vea un incremento, y que como en los anteriores años Chalco esté dentro de los cinco municipios que más sufrieron por las precipitaciones.
Desde que inició el mes de julio comenzaron a reportarse inundaciones y encharcamientos en diversos puntos de la entidad, pero al momento, la contingencia se encuentra en las colonias Jacalones, Culturas de México, porque que llevan más de 20 días bajo el agua y 600 familias han perdido su patrimonio por esta situación.
¿Por qué no se va el agua en Chalco?
Aunque intensas lluvias han azotado al municipio, no son la única razón por la que no se puede bajar el nivel del agua, de acuerdo con Protección Civil y autoridades que han atendido las inundaciones, los principales problemas son por la basura en las calles y la infraestructura hidráulica.
Es por eso que se han desplegado operativos de limpieza para retirar los taponamientos de desechos en la red de drenaje que desemboca en el Colector Solidaridad y así permitir el flujo de agua.
Asimismo, la propia gobernadora del Estado de México explicó que el problema también radica en las tuberías, ya que las instalaciones presentan daños, además de que resultan ser muy estrechas e insuficientes para una población que ha aumentado en los últimos años, por lo que la cantidad de agua que intenta fluir se regresa y provoca las anegaciones.
En el municipio se están realizando acciones inmediatas para sacar el agua de las calles y viviendas, a través del desazolve y bombeo, y también atienden con campañas de salud y refugios a la población que resultó afectada. Prevén que en los próximos días puedan iniciar con labores para evitar que nuevamente se generen las inundaciones.
PNMO