Menos del 30 por ciento de los 217 municipios en Puebla han cumplido con los acuerdos que establecieron con el gobierno estatal para invertir el 25 por ciento de sus recursos, o más, en acciones que fortalezcan la seguridad pública y reduzcan la incidencia delictiva.
- Te recomendamos Funcionarios del gabinete con aspiraciones al 2024 deben renunciar: Gobernador de Puebla Elecciones
A inicio de su gestión el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina se reunió con los alcaldes y mandos policíacos de los 217 municipios para definir la ruta con la que se haría frente a delitos del fuero común, mejorando el salario y certificación de los policías, así como la compra de patrullas y armamento, principalmente.
Sin embargo, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, Daniel Iván Cruz Luna, ventiló este lunes que apenas 61 demarcaciones cumplieron con los acuerdos que se pactaron en las reuniones regionales que se realizaron durante enero y febrero pasado.
El funcionario confió que durante el segundo semestre de 2023 más municipios se apegarán a la convocatoria realizada por el gobierno estatal, que en comparación al año anterior, representó un incremento del 50 por ciento.
En ese sentido, el gobernador Sergio Céspedes exhortó a los alcaldes a reforzar la estrategia de seguridad pública en sus territorios destinando más recursos al combate a la delincuencia.
"La estrategia que se dio desde un inicio, lo que buscamos es que los presidentes municipales no nos hagan el favor de invertir en seguridad pública, que asuman su responsabilidad de invertir".
El mandatario anticipó que se aplicará una partida de 86 millones de pesos, financiada por montos iguales por la federación y el gobierno estatal, para aplicarlos en aquellos municipios que sí cumplieron con inversiones del 25 por ciento de sus recursos en materia de seguridad pública.
CHM