Al menos 10 municipios de la zona oriente del Estado de México adeudan 2 mil 118 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por el servicio de energía eléctrica, alumbrado, bombeo y atención en general que pueden ser reducidos a la mitad si se ponen al corriente del último año y firman convenio para pagar en varios años.
Entre estos municipios está Nezahualcóyotl, quien solicitó a la Legislatura del Estado de México autorización para firmar un convenio con la CFE, para pagar el adeudo de 214 millones de pesos que tienen del ayuntamiento y el organismo de agua, en cómodas mensualidades, en un plazo que trasciende la administración anterior.
Analizan caso Neza
Durante la reunión de las comisiones unidas de Planeación y Gasto Público, Finanzas Públicas y Recursos Hidráulicos, se analizó la iniciativa y el alcalde, Adolfo Cerqueda Rebollo, señaló que es necesario ponerse al corriente con la CFE para que no les cortes el servicio de alumbrado público y en pozos de agua. Aseguró que tienen condiciones financieras para cumplir este acuerdo y pagar a tiempo, sin lesionar las finanzas municipales.
La tesorera del municipio, Sonia López Herrera, explicó que el ayuntamiento adeuda a la Comisión 48.4 millones de pesos y el organismo de agua 165.6 millones, pro si firman, por cada peso que paguen la CFE les perdonará otro peso, lo cual significa reducir la cantidad a la mitad y terminar de pagar en cinco años.
En el primer caso, como es un monto más pequeño, se va a pagar a 24 meses, lo cual equivale a 1 millón mensual y en el segundo a 60 meses, a razón de 1.3 millón cada 30 días, porque les reducen el adeudo a la mitad.
Carla Yareli Castillo Muñoz responsable de zona comercial Nezahualcóyotl CFE, explicó que se trata de dos convenios sin intereses y peso a peso, para gobiernos y organismos públicos, los cuales se deben firmar este año para ser válidos.
A pregunta de las y los legisladores detalló que cualquier municipio pude acceder a este programa, siempre y cuanto tenga al corriente el año en curso y, en los casos donde el plazo exceda de la administración, cuenten con el aval del Poder Legislativo.
Aclaró que no es vocera de la Comisión, pero conoce las cifras de la zona oriente, donde 10 municipios tienen adeudos por 569 millones de pesos de esta administración y mil 548 de la anterior, donde está el caso de Atenco con 62 millones, Chiautla 90 millones, Chiconcuac 25 millones, Chimalhuacán 182 millones, La Paz 530 millones, Papalotla 16 millones, Tepetlaoxtoc 77 millones y Texcoco 533 millones, por alumbrado, servicio, bombeo, atención a sus sistemas DIF y consumo en general. A parte están los pendientes del Valle de México Norte y Valle de México sur.
“Uno de los requisitos para firmar este convenio es estar al corriente en el último año y si no cumplen se suspende el servicio y se realizan las gestiones de cobranza, Te corto para que me pagues y se cancelaría todo el convenio” aseveró.
kr