Los municipios de Ocuilan, San José del Rincón y San Felipe del Progreso decidieron suspender los festejos tradicionales del Día de la Independencia. Dos de estas demarcaciones enfrentan problemas sociales, mientras que uno más lo hará de manera virtual por motivos de seguridad.
La decisión fue tomada por parte de las autoridades municipales, las cuales coincidieron en que sería la mejor decisión para evitar poner en riesgo la integridad de sus habitantes.
En principio el municipio de Ocuilan tomó esta determinación porque desde hace varios meses la cabecera y la presidencia municipal están en manos de manifestantes que están en favor del alcalde Emilio “N”, quien enfrenta un proceso legal y se encuentra recluido en un penal mexiquense por su presunta participación en el delito de privación ilegal de la libertad, cometido durante la elección por la presidencia municipal en junio de 2021.
En este sentido, desde diciembre del año pasado que fue detenido, el edil está temporalmente de licencia y varios personajes han asumido las tareas de manera provisional, sin embargo, la población no se ha mantenido conforme y ante el temor de provocar algún fenómeno social, se decidió suspender el evento.
Es de destacar que el secretario del ayuntamiento, Miguel “N” también enfrenta un proceso judicial, este por su presunta participación en el delito de extorsión.
Municipios hermanos, suspendidos por inseguridad
En el extremo norte de la entidad mexiquense, los municipios de San José del Rincón y San Felipe del Progreso tampoco celebrarán las festividades patrias de este año, esto por el clima de inseguridad que se vive en la región.
Es de recordar que en agosto pasado, los habitantes bloquearon calles, quemaron patrullas, un aserradero e incluso una casa de la presidenta municipal, esto por su inconformidad por presuntos actos de extorsión cometidos presuntamente por una célula criminal de origen michoacano.
En consecuencia, autoridades municipales consultadas refirieron que suspenderían las actividades por el Grito de Independencia, sin embargo, el municipio vecino de San Felipe del Progreso, tomaría la misma medida y solo realizaría una grabación en video.
En lo que respecta al resto de ayuntamientos se informó que los celebrarían de manera habitual, conforme a protocolos sanitarios y de seguridad.
KVS