En la región de Tehuacán se tienen cuatro municipios que se encuentran en foco de alerta por el agotamiento de los mantos acuíferos, informó la titular del Comité Técnico del Acuífero de Aguas Subterráneas en el valle de Tehuacán, Ana Mendez Huerta.
De acuerdo a información que tienen, los municipios que tienen más problemas con la disposición de agua son; Altepexi, Ajalpan, Santiago Miahuatlán y Tepanco de López, donde aparece un foco de alerta por el abatimiento de los mantos acuíferos.
Mientras que el acuífero de Tehuacán se ha mantenido, si se necesitan realizar trabajos para fortalecer los mantos del agua.
En los lugares que están en foco amarillo, dijo que están realizando trabajos de reforestación.
El agotamiento del agua en las poblaciones antes mencionadas fue detectado desde el 2017, por eso es importante volver a realizar un estudio para conocer cuál es el estado en que se encuentran los mantos acuíferos de esos municipios
Están a la espera de que se dé el cambio en las autoridades municipales, para de esa forma ver si pueden trabajar en distintos programas que permitan la recarga de los mantos acuíferos y realizar un estudio para conocer las condiciones en que se encuentran.
Indicó que es necesario hacer ese a análisis, para conocer cómo está el acuífero de Tehuacán que está distribuido en tres mil 740 kilómetros, donde se requiere de estar haciendo sobretodo obras de retención de agua y suelo, para que se dé la infiltración y de esa forma se esté alimentando para así mantenerse en equilibrio de disponibilidad del agua en toda la región.
Méndez Huerta mencionó, que el acuífero del municipio de Tehuacán a pesar de encontrarse en una zona de veda, no está en foco rojo como si se encuentra la zona de Tecamachalco que está en amarillo.
Asímismo mencionó que hay municipios de esta región como San Gabriel Chilac, donde la tubería esta conectada directamente de las tomas de agua y tienen el servicio continuamente.
"Si Tehuacán no quiere estar en las condiciones de como está Tecamachalco, las autoridades deben asignar recursos para hacer obras estratégicas que ayuden alimentar el acuífero el cual no se ha visto afectado en comparación con otros municipios de la región, porque en el 2018 las precipitaciones pluviales disminuyeron a 397 mililitros, pero en el 2019 aumento a 444 mililitros."
Aclaró que aunque haya mucha lluvia, no indica que esa agua se infiltra al acuífero del valle de Tehuacán, por eso es necesario que se hagan obras de retención de agua y suelo que ayuden a que no se deslaven los montes, que los nutrientes no se escurran y que el agua se infiltre.
En esta región está integrado un grupo interinstitucional donde participan en la reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, el Organismo Operador del Servicio de Agua Potable, en algún momento participó ecología municipal, quienes realizaron algunas obras de retención y jornadas de reforestación en los puntos necesarios para alimentar el acuífero, pero no son suficientes, se requiere demás coordinación y planeación para hacer obras que ayuden a retener las aguas fluviales y de esta forma el manto acuífero se vaya alimentando.
AFM