Mural de Zumpango, una obra de arte olvidada

Colaboración especial: José María Martínez*

Tiene una composición armoniosa, con una luz espléndida que destaca la belleza del paisaje

Es un fresco al óleo donde Rigo Iglesias narra visualmente la vida en la localidad en los años cuarentas. Fotos: José María Martínez.
Zumpango /

Actualmente se conmemoran 100 años del muralismo mexicano, un movimiento artístico que inició en la década de 1920, cuando los artistas de la época plasmaron su visión sobre la identidad nacional. Los muralistas más destacados de la primera etapa fueron Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco. En la segunda etapa el más destacado fue Jorge González Camarena.

En ese contexto, Zumpango tiene un mural de gran belleza artística, creado por Rigo Iglesias en 1941, por orden del gobernador Wenceslao Labra, en donde el artista registró la importancia del agua en la vida cotidiana de los zumpanguenses. Es una joya artística que se encuentra en las instalaciones de la Escuela primaria “Pedro Rodríguez Vargas”, en la cabecera municipal.

Tiene una composición armoniosa, con una luz espléndida, en la que el muralista destacó la belleza del paisaje y la vida cotidiana de mujeres y hombres, plasmando la abundancia del agua de aquella época.



Al conmemorarse 100 años del muralismo en nuestro país, el mural de Zumpango debe ser rescatado por ser una joya artística única en la región. Esta obra fue retocada en la década de 1980 en varios fragmentos.

Actualmente continúa en abandono, pues lamentablemente no es valorado, lo que ha ocasionado su deterioro, sobresaliendo grietas y desprendimiento en algunas partes de la pintura. Es importante la intervención de INBAL, por medio del Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico (Cencropam), para restaurarlo.


Responsabilidad compartida

La Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Zumpango con un director sin experiencia, sin un profesional en asuntos culturales, así como las autoridades educativas de la Escuela primaria “Pedro Rodríguez Vargas”, han abandonado el mural y continúa su deterioro.

Es necesario realizar gestiones para que restauradores del INBAL realicen los trabajos de restauración.  A 100 años del muralismo mexicano, esta obra artística que es patrimonio de los

zumpanguenses, debe ser protegida, cuidada y difundida, para que la población la conozca y la valore.

*El autor, José María Martínez, es un destacado pintor que ha participado en numerosas exposiciones colectivas dentro y fuera del país; su obra forma parte de El milenio visto por el Arte.

MMCF

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.