Murciélagos, importantes aportadores de servicios ecosistémicos

Estos mamíferos son los responsables de los bosques de cactáceas que se tienen en la reserva de la biósfera.

El murciélago, es un animal que contribuye con varios aportes al ecosistema. (Apolonia Amayo)
Apolonia Amayo
Tehuacán, Puebla /

Personal de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlan, realiza trabajos de conservación y restauración de suelos, así como el monitoreo de especies tanto felinas como del murciélago, un animal que contribuye con varios aportes al ecosistema, informó el director de la citada área natural protegida Fernando Reyes Flores.

Indicó que dentro de las actividades que se realizan se encuentran la reforestación, restauración de suelos, así como el monitoreo de especies de la zona entre ellas el murciélago, el águila real, la guacamaya verde y los felinos.

En el caso del murciélago y el águila real mencionó que son especies que proporcionan una gran cantidad de servicios ecosistémicos; estos mamíferos abundó, son los responsables de los bosques de cactáceas que tiene la reserva de la biosfera, las plantas columnares, los magueyes, entre otras especies que se reproducen a través de la intervención de este animal porque son polinizadores de todas las flores blancas, y tienen un papel ecológico por ser controladores de plagas de insectos.

Por lo anterior se deben cuidar los refugios de estos animales, mantener las cuevas que utilizan para poderse resguardar y reproducir.

Por la importancia que tienen los murciélagos, dijo que en la reserva de la Biosfera Tehuacán- Cuicatlan, cuentan con especialistas que pueden informar a la población sobre la importancia de esta especie y realizar actividades de sensibilización y buen manejo de las poblaciones de murciélagos.

Reyes flores abundó que los lugares de mayor presencia de murciélagos en esta zona natural protegida se encuentran en varias cuevas y entre las más abundantes está la cueva del Obispo que se ubica en la comunidad de San Juan Nochixtlán, del municipio de Santiago Chazumba, en el estado de Oaxaca, donde hay cerca de 80 mil individuos.

Otro de los refugios importantes registrados se encuentra en la junta auxiliar en San Lorenzo Teotipilco, perteneciente a esta ciudad; otro sitio es el cerro del murciélago que está en el municipio de San Sebastián Zinacatepec; además de otros lugares en San José Tilapa, y en la mayoría de galerías filtrantes de la región de Tehuacán que se han convertido en refugios de los murciélagos.

El director de la Reserva de la Biosfera, pidió no ver a estas especies como animales malos que causan miedo en la población, sino que se deben ver como los animales que ayudan a la conservación de plantas y por lo tanto se debe respetar su reproducción y refugios porque son de gran beneficio para las actividades humanas.


LEE

LAS MÁS VISTAS