“Tampico quiere hacer historia con su propio museo”: José Ángel García Elizondo

Para las adecuaciones y museografía se estimó una inversión total de 16 a 18 millones de pesos.

José Ángel García Elizondo en Casa Fernández | Yazmín Sánchez

Jesús Alberto García

El proyecto del Museo de Tampico busca ser el punto de unión de la historia del puerto, desde la más popular hasta la menos conocida.

El empresario José Ángel García Elizondo, presidente del Patronato Pro Museo, retoma lo expuesto por el escritor argentino Alejandro Piglia, quien refiere que “la mejor historia es la más fácil de contar”  y por eso se volverá fundamental la aportación de ciudadanos y sectores productivos, con el objetivo de este mismo año poder convertir en realidad el anhelo de los tampiqueños que durante años han carecido de un sitio en el cual se pueda plasmar y palpar la historia de una ciudad a la que le sobran anécdotas, por eso surge el slogan “Llegó el momento de hacer historia y te queremos invitar”.

En el puerto existe el museo de la Cultura Huasteca (que está al interior del Espacio Cultural Metropolitano), el de la Victoria de Tampico de 1829 (instalado en la ex Aduana), el Barco Museo del Niño y, el que está por inaugurarse, que es el Museo del Automóvil; sin embargo, “no tenemos un museo de la ciudad en donde los tampiqueños conozcamos nuestra historia y nos podamos sentir orgullosos de ella, porque la historia de Tampico es muy singular, diferente a la de otras ciudades de México".

¿Cómo llega usted al Patronato Pro Museo de Tampico?

Como tampiqueños tenemos una gran oportunidad que no podemos desaprovechar. 

El ayuntamiento de Tampico, a iniciativa del presidente municipal Jesús Nader Nasrallah logró adquirir un inmueble que es una joya arquitectónica del Centro Histórico de nuestra ciudad, que es la Casa Fernández, un inmueble construido en 1926 que está a punto de cumplir cien años y, bueno, tiene todo el reflejo de una de las épocas de mayor esplendor económico de nuestra zona.

Así será el nuevo Museo de Tampico; te damos una guía

Al haber adquirido el municipio el inmueble el siguiente paso era la conformación de un patronato de tampiqueños, de gente con un perfil que demuestre amor hacia su ciudad, con calidad moral y tampiqueños impulsores del desarrollo, así que para esto fuimos invitados por el presidente municipal y con el honor de poder presidirlo, para lograr este sueño de los tampiqueños.

La historia de Tampico está basada en invasiones, en piratas y después del auge del petróleo, por eso es importante para tampiqueños conocer nuestra misma ciudad, que nos sintamos orgullosos de ella para que nuestras raíces estén fortalecidas y nos quedemos aquí en el puerto, con el fin de generar inversiones, fuentes de empleo y se vaya desarrollando cada vez más y, por qué no, difundir nuestra historia a los visitantes nacionales y extranjeros.

¿Qué plus le da al museo poder estar instalado en la Casa Fernández?

Es una buena pregunta, te platicaba que es una joya arquitectónica, que es de 1926 y muestra el esplendor económico de nuestra zona. Es un inmueble precioso, porque entras a este lugar y te llenas de esta historia de Tampico, es como un palacio allá adentro, es el lugar idóneo para instalar el museo.

Una de las características de esta hermosa casa es que tiene diez habitaciones y esto nos va a permitir poder colocar la historia de Tampico en diferentes salas, que van a estar ordenadas cronológicamente desde los primeros asentamientos en nuestra zona hasta las invasiones, las batallas que se lograron en la ciudad, la repoblación, el auge petrolero y terminamos con el puerto actual.

La casa tiene un patio central en la cual se van a realizar exposiciones temporales, pero algo interesante es que está tan solo a una cuadra de la plaza principal de Tampico, lo cual permitirá que el ciudadano y el turista nacional o extranjero pueda visitar la casa sin problemas.

Entrar al museo y conocer la historia de todos los edificios como la ex Aduana, el edificio de la Luz, los mercados de la ciudad, la Catedral, pero al salir del museo y a tan solo unos pasos, los pueda ver físicamente.

Estamos muy emocionados porque sea este inmueble y vamos a iniciar con el trabajo junto con el INAH, con el fin de hacer una correcta planeación y conservación del inmueble, así como la instalación de la museografía de manera que tengamos un museo del cual estemos muy orgullosos.

Casa Fernández anidará Museo de Tampico | Yazmín Sánchez

¿Cómo patronato tienen definido un monto aproximado de recursos económicos que se van a requerir para cristalizar el museo?

Se han generado los presupuestos tanto de adecuación y conservación de este inmueble que tiene cien años ya y también requiere trabajos en el tema hidráulico, las tuberías, las instalaciones eléctricas y el mantener las instalaciones.

Como será un espacio público que recibirá gente, necesitamos que los sanitarios trabajen correctamente y todo lo que es la funcionalidad del inmueble, además de todo el tema de museografía.

Entre las adecuaciones y la museografía estamos estimando que la inversión total sea entre los 16 y los 18 millones de pesos (incluidos los 6 millones de pesos del costo de la Casa Fernández).

¿En cuánto tiempo consideran que será funcional el Museo de Tampico?

Nosotros tenemos un objetivo y desgraciadamente hay factores externos que nos pueden llegar a prolongarlo, pero nosotros quisiéramos este mismo año estar culminando el museo, ya que por ejemplo se tiene muy avanzado el tema de museografía y quizás puede ser el más laborioso que pueda estar en nuestras manos, porque el tema de la casa está bien conservada y se tienen que hacer las adecuaciones para su correcto funcionamiento, pero hasta donde nos permita el INAH.

Sin embargo, estamos en una situación sui géneris, muy especial con el tema de la pandemia y hay algunos trámites, como el registro del patronato, dar de alta la AC para las donaciones de los tampiqueños y las empresas, todo estos trámites para poder estar listos sí retrasan, pero estamos haciendo todo lo que sea posible para concretar este museo a finales de este mismo año.

Casa Fernández será el Museo de Tampico | Yazmín Sánchez

¿El Museo de Tampico pretende exponer esos elementos históricos ocultos en un archivo y en donde mucha gente no tiene acceso?

Hay mucha información que está guardada, por ejemplo hay unas fotos preciosas de Tampico en sus mejores momentos y se encuentran en una galería de arte en Hidalgo, en Pachuca (se van a solicitar copias de esa colección para traerlas al puerto).

Existe mucha información y necesitamos reunirla para que de una forma cronológica se puedan conocer todos esos lugares, momentos y personajes de la historia de Tampico; sobre todo ese crecimiento, esa evolución positiva de nuestra sociedad, que sabemos que ha pasado por difíciles momentos y ha salido adelante, todos unidos con un objetivo en común.

Lo queremos hacer muy especial para que cada vez que acudamos al museo y salgamos nos quedemos con ese orgullo, así que para eso habrá objetos de cada una de las épocas, información, pero también queremos hacer una experiencia interactiva.

Gran parte de la historia de la ciudad fueron personas de otros países que llegaron aquí y se admiraron de los recursos naturales, de la ubicación geográfica y lo que ahí encontraban, así que esa parte de la historia la vamos a narrar dentro del camarote de un barco, así como lo podemos leer en los diarios de las primeras personas de otros países que llegaron a la ciudad.

Casa Fernández será el Museo de Tampico | Yazmín Sánchez

Esa inundación histórica de 1955la vamos a narrar dentro de una casa que se empieza a inundar y se va a sentir cómo ocurre esto, así como algo importantísimo para la historia de Tampico como es la llegada del porfiriato a finales de 1800 e inicios de 1900, toda esta historia de esa época de la ciudad se narrará dentro de un vagón de ferrocarril.

¿Se va a buscar capitales o empresarios de otros estados para este proyecto?

Queremos hacer una campaña muy incluyente, desde luego, quiénes mejor que los tampiqueños para estar enamorados de su ciudad y querer que se haga esto; sin embargo, hay personas que viven en otras ciudades, que visitan Tampico y se regresan muy enamoradas de nuestra ciudad.

Queremos invitar a todos los ciudadanos para que sean parte de este museo, desde ideas, anécdotas, historia qué compartir, algunas donaciones en especie. Objetos históricos, hasta los recursos económicos que se requieren para llevar a cabo este proyecto y hacerlo realidad.

NOTAS MÁS VISTAS