Los museos y zonas arqueológicas se mantienen entre los sitios más visitados en el estado, toda vez que el registro de asistentes a estos espacios durante el primer semestre de este 2023 aumentó 81% por ciento con relación a igual lapso del año pasado.
- Te recomendamos Cae ceniza del volcán Popocatépetl en Puebla y Morelos tras 151 exhalaciones Estados
La recuperación de visitantes a estos espacios es notoria, luego del confinamiento social a causa de la pandemia de covid-19. Con base en datos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Observatorio Turístico de Puebla, los museos y zonas arqueológicas recibieron en el transcurso de enero de junio de este 2023 un total de 202 mil 709 visitantes.
Esta cifra representó 91 mil visitantes más, respecto al mismo periodo del año pasado, cuando ingresaron 111 mil 708 personas.
Las zonas arqueológicas más visitadas en la primera mitad de este año fueron Cholula y su museo de sitio con 66 mil 299 asistentes, lo que representó un aumento de 47.87 por ciento.
En segundo lugar, apareció la zona arqueológica de Yohualichan, en Cuetzalan, que incrementó su registro en 123.87 por ciento al pasar de 13 mil a 29 mil 123 visitantes en el periodo referido.
A su vez, el Museo de la No Intervención Fuertes de Loreto se colocó como el tercer sitio en esta categoría más visitado en el estado con 23 mil 132 asistentes; mientras que, en cuarto lugar, se colocó la zona de Cantona con un ingreso de 15 mil 040 personas.
Otro de los atractivos más visitados en el periodo de enero a junio fue el Ex-Convento Franciscano de Tecalli con 13 mil 376 personas, de tal forma que superó al Museo Regional de Puebla que se colocó en el sexto lugar con ocho mil 829 registros.
Entre los sitios más visitados también destacaron el Fuerte de Guadalupe, ubicado en la zona histórica de Los Fuertes, en la capital poblana, con ocho mil 654 visitas; seguido del Museo de Tehuacán el Viejo con zona arqueológica con ocho mil 45 personas; el Museo de Arte Religioso de Santa Mónica con siete mil 245 asistentes y la Casa del Dean, en la capital del estado con seis mil 704 ingresos.
La lista la completaron: la zona arqueológica de San Cristóbal Tepatlaxco con cuatro mil 597 registros; el Museo de la Evangelización con tres mil 785; el Museo de sitio de Teteles del Santo Nombre con tres mil 661; seguido del Museo del Valle de Tehuacán con tres mil 72; Tepapayeca con 501, el Ex-Convento de San Francisco Tecamachalco con 424, así como la zona de Tepexi el Viejo con 303 visitas.
Con lo anterior, la zona arqueológica de Cholula con museo de sitio se posicionó en el lugar 15, de entre los sitios de este tipo más visitados a nivel nacional. Chichén Itzá en Yucatán y, la zona arqueológica de Teotihuacán con museo de sitio, en el Estado de México, reportaron el más alto ingreso con un millón 87 mil 566 y 939 mil 842, respectivamente.
CHM