Maximiliano Torres es un joven de 15 años, originario de Guadalajara, desde pequeño mostró su interés por el deporte más representativo de México, la Charrería, sin embargo el trayecto no ha sido sencillo.
“Mi bisabuelo fundó la asociación de Charros de Jalisco y primos y tíos, pues al principio me daba nervios, pero ya después me sentía muy feliz y a gusto”, dijo Maximiliano Torres, busca apoyo para practicar la charrería.
- Te recomendamos Muere don Salvador Álvarez Díaz, leyenda de la charrería nacional y de La Laguna Más Afición
Pese a tener el apoyo de su madre, este deporte requiere de mucho dinero, y ante los pocos estímulos que existen de instituciones públicas, Max, de manera nata, fue atraído por este arte, el de realizar suertes con la soga, andar a caballo y en cada presentación incluso jugarse la vida, solo por demostrar el amor a la charrería y representar a su estado y su país.
“Pues si está difícil, son muchas horas de entrenamiento, como por ejemplo ahorita en vacaciones es desde la mañana los entrenamientos hasta la noche, si es mucha la preparación y disciplina”, comentó Max.
Su madre Primavera Jiménez, ha hecho un esfuerzo importante, pues ella sola a sacado adelante a su hijo y pese a no contar con el equipo necesario para que su hijo siga su sueño como lo es el contar con un caballo, un vehículo para el arrastre o incluso los trajes de charro para que se presente, ha luchado para conseguirlo, sin embargo ahora requiere del apoyo de la sociedad para que Max participe en la Nacionalito 2024 a celebrarse en Aguascalientes.
“Bueno, para una competencia se necesitan muchos gastos, desde traslado de animales alimentación, hospedaje, comidas, todo lo que implica ir a una competencia, pues literalmente ya es una cuestión de traje, de sombrero, de botines, dinero, para que Maximiliano se pueda ir a su competencia”, mencionó Primavera Jiménez, madre de Maximiliano.
¿Cómo puedo ayudar a Maximiliano a acudir a su competencia?
Si alguien está interesado en apoyar se puede comunicar al teléfono.
33 1155 7773
Max ha sido ganador en diversas competencias estatales y nacionales, por lo que confía en que alguien podrá apoyarlo a continuar con su carrera y podrá ir a la competición que se estará realizando a finales del mes de julio.
¿Por qué se festeja el Día del Charro?
Este 14 de septiembre, se festeja el Día Nacional del Charro en México. Se trata de una festividad instaurada en 1934 por el entonces presidente Abelardo L. Rodríguez, luego de que su predecesor, Pascual Ortiz Rubio, expidiera un decreto que establecía al traje de charro como símbolo de la mexicanidad.
De acuerdo con la RAE (Real Academia Española), un charro mexicano es un “jinete o caballista que viste traje especial compuesto de chaqueta corta, camisa blanca y sombrero de ala ancha y alta copa cónica, con pantalón ajustado para los hombres y falda larga para las mujeres”.
JMH