Una lesión en la rodilla, mientras se preparaba para correr un maratón, obligó a Stephanie Montero a nadar como terapia hasta que el dictamen médico arrojó que no podría correr; sumergida en la tristeza nadó hasta que la alberca fue insuficiente, pero en el mar encontró alivio y nuevas metas: las aguas abiertas.
Ahora se prepara para su primer nado con causa en el que cruzará la Bahía de Banderas para recaudar al menos medio millón de pesos, que irán directamente a Ecología y Conservación de Ballenas (Ecobac), que realiza el monitoreo de ballena jorobada y encabeza la Red Nacional de Atención a Ballenas Enmalladas (Raben).
El próximo 18 de noviembre, Stephanie de 41 años cruzará la Bahía de Banderas en 12 horas; desde el atardecer al amanecer nadará 35.3 kilómetros desde el Parque Nacional Islas Marietas, cruzará por Los Arcos, hasta llegar a playa Las Gemelas; es decir, de Nayarit a Jalisco.
La madrugada de este domingo, realizó el primero de tres nados de entrenamiento en la bahía, esta vez lo hizo desde Punta de Mita a Isla Redonda, 16 kilómetros en poco más de 5 horas.
“Fue una maravilla de nado, casi todo el camino había bioluminiscencia y es una locura ver en cada brazada, al jalar, como que se creaban miles de estrellas en el agua; aunque sí me tocaron algunas aguamalas y pulgas de mar que sí queman, pero pasa el dolor, contó a MILENIO.
Para lograrlo, requiere de un equipo integrado por coach, nutrióloga y fisioterapeuta, para el cruce, la acompañará un kayakero de la Organización de Aguas Abiertas de Nueva York, y un equipo más amplio con médico, psicólogo deportivo, fotógrafo y un observador, que es el encargado de certificar el nado, bajo los lineamientos de la organización, además de su coach, nutrióloga y fisioterapeuta.
"Ya, al estar dando la vuelta a la Isla Redonda ya estaba un poquito más claro, ya alcanzaba a ver perfecto el contorno, era posible por lo cristalina que estaba el agua ver hasta el fondo, está relativamente profundo unos 10 metros, por donde estaba nadando cerca de la isla y parecía como si estuviera volando”, relató en entrevista.
La nadadora dijo que antes de entrar al agua, sintió nerviosismo por las fuertes corrientes del mar, pero logró domarlo para conquistar la gloria por llegar a su destino.
Sentí “un poquito de miedo porque me habían hablado de una corriente que a veces por ahí corre entre Punta de Mita e Islas Marietas; pero aunque sí hubo un poco de corriente, momentos en los que estaba agitado el mar y hubo momentos de tranquilidad, todo muy disfrutable, fue un muy buen entreno con un súper equipo que no me perdieron de vista ni un segundo, muy atentos al camino que íbamos a tomar, apoyándome con la hidratación y los geles que tenía que tomar que más o menos paraba cada 45 minutos”, indicó.
Stephanie Montero explicó que el nado de noviembre será acreditado por la Federación de Nadadores de Maratón, por lo que su hazaña se registrará en el sitio: http://longswims.com que es el repositorio de nados de fondo más importantes del mundo, e incluye los cruces del canal de la mancha, por mencionar algunos.
Para lograrlo, requiere de un equipo integrado por sus entrenadores para los preparativos en las diferentes localidades, pero durante los nados de entrenamiento, como en el oficial, la acompaña también un kayakero de la Asociación de Aguas Abiertas de Nueva York, una nutrióloga, un médico, una fisioterapueta, un psicólogo deportivo, un fotógrafo para documentar el trayecto y un observador, que es el encargado de certificar el nado, bajo los lineamientos de la organización.
“No me puedo detener, tengo que iniciar con los pies fuera del agua y terminar con los pies fuera del agua, nadie me puede tocar, si pasa algo esto ya no es posible certificar el nado”, adelantó.
Stephanie Montero destacó todo el apoyo que ha recibido para realizar el nado con causa, a favor de la ballena jorobada, el cual inició con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la dirección del Parque Nacional Islas Marietas, así como la asociación civil Bahía Unida que aglutina a los prestadores de servicios del parque, así como diversas empresas y organizaciones que poco a poco se han ido sumando a la causa.
“Algo que es muy grato es que en el poco tiempo que se aterrizó este proyecto y se platicó con la Conanp, se han sumado muchas muchas instituciones de gobiernos, sociedad civil, sector privado y profesionistas para apoyar la causa; hay organizaciones que llevan tiempo trabajando en la bahía para la conservación y justo para ellas queremos recaudar fondos, para que sigan trabajando en estos proyectos que han impactado la conservación de las ballenas en Bahía de Banderas”, indicó.
De la pista al mar
Stephanie Montero es médico de profesión, y cuenta con una maestría en salud global y desarrollo, enfocada en la calidad del aire y sus impactos en salud, por lo que he trabajado en instancias gubernamentales de medio ambiente y ahora labora en Clean Air Institute en Ciudad de México; al mismo tiempo que ejerce su profesión, lleva un estricto entrenamiento.
“Mi día inicia a las 4 de la mañana para entrenar temprano y poder ir a trabajar; tengo sesiones de fisioterapia y nutrición al menos una vez cada dos semanas, debo seguir un plan nutricional específico. El entrenamiento para lograr el cruce lo hago en alberca entre semana y los fines de semana, hago larga distancia, habitualmente en el parque natural Las Estacas en Morelos, es una sección de un kilómetro del río”, detalló.
Hace más de un año, Stephanie realizó su primer evento en aguas abiertas por sugerencia de un amigo en Sisal, Yucatán.
“Fue un evento de 5 kilómetros, lo hice y me encantó; desde ahí he hecho muchos eventos en distintas partes de México: en Cancún, Nayarit, en el Cañón del Sumidero, en el lago de Tequesquitengo y me ha ido bastante bien en las competencias; pero he estado buscando más distancia porque me llena me da mucha paz entrar al mar, entre más horas estoy dentro, me apasiona más, es mucho amor el que tengo al mar y con ellos, más ganas de conservarlo”, indicó.
Montero también realizará entrenamientos en Acapulco, y en el Lago Tahoe en San Francisco, California, Estados Unidos. En los próximos días, promoverá actividades como limpieza de playas y promoción de educación ambiental en torno a la ballena jorobada, que en la Bahía de Banderas se ve seriamente amenazada por las artes de pesca abandonadas además de las colisiones con embarcaciones, la contaminación química, plástica y acústica, así como la pérdida del hábitat o el cambio climático.
“La amenaza que se considera más mortal de acuerdo al reporte protegiendo los corredores azules de WWF, justo son las artes de pesca abandonadas las cuales matan alrededor de 300 mil ballenas, delfines y marsopas cada año (en todo el mundo) todo esto pues impacta la recuperación de la población de las ballenas y su conservación, obviamente exige una mayor cooperación a nivel local regional e internacional”, destacó la nadadora.
Stephanie Montero destacó que los donativos irán directamente a Ecobac, así que para mayor información invitó a consultar el sitio https://ecobac.org/donativos/.
SNGZ