La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) cumplirá con los compromisos adquiridos con los pobladores de San Miguel Xaltocan por la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en la base aérea de Santa Lucía, precisó el titular de la dependencia federal, Román Meyer Falcón.
Entrevistado, comentó que el conflicto de esta semana en el que los pobladores tomaron accesos e impidieron la construcción de obras complementarios al aeródromo federal estuvo fundamentado en algunas exigencias que a sentir de los pobladores no han sido cumplidas.“En una de las solicitudes que ellos hacen al respecto, tienen razón y se van a cumplir, son los acuerdos que se llegaron a través de la consulta indígena. En esta consulta indígena se acordaron ciertos proyectos en lo que corresponden a unas escuelas, se acordaron también lo que corresponde al tema de una alberca semiolímpica”.
El pasado martes lo pobladores de esta comunidad indígena ubicada en el municipio de Nextlalpan tuvieron a bien exigir a través de bloqueos que el Gobierno federal cumpla con la construcción de obras en beneficio de la población.
El campamento permaneció hasta la tarde del miércoles con la promesa de que también serían contratados los habitantes de la región para la construcción de Aeropuerto internacional y sus obras complementarias.
Al respecto, Meyer Falcón agregó que el problema será atendido por las autoridades y en el caso específico de Nextlalpan calculan invertir hasta 150 millones de pesos durante el último trimestre de este año.
“Hay ciertos proyectos que los vamos a ejecutar como el resto de las 50 intervenciones a partir del último trimestre del año, entonces lo que corresponde a la parte de Sedatu, vamos a cumplir el acuerdo que se suscribió en la consulta indígena, que eso quiero ser muy claro, ya se tiene el recurso y se van a llevar el acuerdo de esas acciones”.
En este sentido, la Sedatu tiene programados planes emergentes como parte de la estrategia de mejoramiento urbano en los municipios de Jaltenco, Nextlalpan, Tecámac, Tonanitla, Tultepec, Tultitlán y Zumpango, todos aledaños al nuevo aeropuerto. Serán 87 proyectos que iniciarán en el último trimestre de año que contemplan equipamiento urbano y mejoras del espacio público.
KVS