Naranjitas se manifiestan y exigen reinstalación de uno de sus compañeros

Su compañero fue despedido pese a tener una discapacidad y tener más de 20 años trabajando en la dependencia.

Trabajadores del OOSL se manifestaron esta mañana para exigir la reinstalación de uno de sus compañeros. (Andrés Lobato)
Angélica Tenahua
Puebla /

Trabajadores del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) se manifestaron para exigir que se respeten sus derechos laborales, pues denunciaron que uno de sus compañeros fue despedido de manera injustificada a pesar de estar en confinamiento por pertenecer al grupo vulnerable, debido a que es una persona de la tercera edad y con discapacidad.

Con las consignas de “Ya volvimos a salir, Salvador te robas mi dinero”, “Claudia es una ratera devuelve mi billete”, “Fuera Claudia”, los trabajadores de limpieza conocidos como “naranjitas” se manifestaron afuera de las instalaciones del OOSL, ubicadas en la 16 de septiembre y 27 oriente.

Entrevista con Rosy, una de las trabajadoras quien sólo prefirió dar su nombre, precisó que la protesta que realizan es para exigir que a su compañero Roberto García Orozco se le regrese su trabajo, pues cometieron una arbitrariedad, ya que fue despedido a pesar de estar en cuarentena por ser personas de la tercera edad, toda vez al cobrar su salario detectó que no tenía su depósito como cada quincena, por ello se presentó en las oficinas del organismo y en ese momento le informaron que ya estaba despedido.

“Cómo es posible que si está en cuarentena lo despidan, además que tiene una discapacidad pues es sordo. Esto es un abuso y ya tienen más de 20 años trabajando en esta dependencia por eso lo estamos apoyando”, expresó.

Asimismo, señaló que a algunos compañeros les han descontado de su salario e incluso a uno de ellos sólo le depositaron 200 pesos en su quincena.

Ante esto los trabajadores exhibieron sus tickets donde señalan los descuentos de manera injustificada, además comentaron que hasta el momento no han sido atendidos por la autoridad municipal.

Por su parte, el gobierno de la ciudad a través del Organismo Operador del Servicio de Limpia del Municipio de Puebla, señaló que el tema es por asuntos sindicales y ya se inició de inmediato diálogo para lograr restablecer las actividades.

“Está garantizado el servicio de limpia en la ciudad a pesar del cierre de su área operativa por asuntos sindicales”.

Personal operativo y administrativo se encuentra laborando de manera normal para atender las necesidades de barrido manual en las principales calles y colonias de la ciudad. Así también se mantendrá de manera ininterrumpida el servicio de recolección que realizan las empresas concesionarias PASA y SUPSA.

Organismo de Limpia resuelve conflicto con personal operativo

A través del diálogo y por instrucción de la Presidenta Municipal, Claudia Rivera Vivanco, el Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) aclaró y despejó las dudas de algunas personas que laboran en el área operativa del organismo.

Al mediodía de este lunes, el coordinador general del OOSL, Salvador Martínez Rosales, y directores de la dependencia atendieron de forma personal a una comisión de trabajadores de la Dirección Operativa de Residuos Sólidos Urbanos, quienes manifestaron algunas inconformidades sobre temas relacionados con pagos, descuentos, protección para el personal, así como el trámite administrativo que un trabajador realizó el pasado mes de diciembre.

Tras el consenso, las y los trabajadores accedieron a continuar sus labores operativas a favor de la ciudadanía poblana.

mpl

LAS MÁS VISTAS