Clausuran barranca utilizada como basurero clandestino en Naucalpan

Autoridades ambientales dijeron que era usada como vertedero a pesar de no tener condiciones para rehabilitarlo y operarlo como deposito de residuos.

El gobierno municipal inició un procedimiento administrativo para la clausura. (Especial)
Ana Salazar
Naucalpan /

La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) de la Secretaría del Medio Ambiente estatal (SMEM) clausuró definitivamente la barranca denominado el Murciélago, ubicada en la cuenca de San Mateo, en el municipio de Naucalpan

Personal de la dependencia estatal informó que la era usada como vertedero a pesar de que “no cuenta con las condiciones para rehabilitarlo y operarlo como sitio de disposición final de residuos sólidos, además de cascajo clasificado como un residuo de manejo especial, por lo que debe ser cerrado definitivamente.

El gobierno local dio a conocer que en el sitio la empresa Tersa tenía maquinaria pesada presuntamente para acondicionar el terreno para la habilitación de un relleno sanitario. En ese contexto la dependencia ambiental estatal afirmó que no existen documentos oficiales de la construcción de un relleno sanitario.

Por separado el gobierno municipal, inició un procedimiento administrativo para la clausura, pues no ha entregado permisos para esta obra, por lo que solicitó la intervención de la Propaem a fin de salvaguardar el área verde y zona de recarga.

Desde el 14 de septiembre vecinos del lugar reimpulsaron una serie de acciones de protesta debido a que trabajadores les dijeron que se proyectaba construir un relleno sanitario en la barraca el Murciélago, denominada así por los lugareños y aparentemente utilizaban documentos falsos para justificar la construcción en terrenos de propiedad ejidal del poblado de San Mateo Nopala.

El ayuntamiento supo de la determinación de la Secretaría de Medio Ambiente, pero lo dio a conocer este jueves.

Por otra parte, habitantes de las inmediaciones de la barranca advirtieron que los desperdicios que han sido arrojados, contaminan el suelo y aire por escurrimientos de lixiviados, pues es una zona de escurrimiento natural.

MMCF

LAS MÁS VISTAS