Denuncian colegio "Justo Sierra" en Naucalpan por fraude

Presumiblemente se utilizaron documentos apócrifos para la operación del plantel, afirman autoridades.

Se usó una licencia de uso de suelo falsificada, aseguran. | Especial
Ana Salazar
Naucalpan /

El plantel escolar particular Justo Sierra, ubicado en el municipio de Naucalpan, construyó parte de sus instalaciones, que comprende una secundaria, sin contar con una licencia o manifestación de construcción que avalara los planos arquitectónicos, por lo que se presume que utilizó documentos falsos para su funcionamiento, señala una denuncia de un particular.

Al respecto, en la carpeta de investigación abierta en la Fiscalía General de la República, se identificó que en el predio conocido como San Mateo, ubicado en la avenida de los Cipreses 2010, colonia San Juan Totoltepec, en Naucalpan, se acusa a José Reyes Oliva, como administrador Único del “Centro Cultural Universitario Justo Sierra AC”, de utilizar una licencia de Uso de Suelo aparentemente apócrifa (DUS-LUS/050/2014) que presentó ante la Secretaría de Educación estatal, para impartir educación secundaria con número de folio 205100000/SE/ SEByN/AC-065/2014.

Cronología.

Los hechos.

El colegio inició operaciones en 2006, como preparatoria y universidad y en 2014, los propietarios decidieron la apertura de una secundaria, sin contar con una licencia o manifestación de construcción que avalara los planos arquitectónicos.

Entre los documentos integrados a la denuncia interpuesta por un particular, cuya investigación está en curso, la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información del gobierno local de Naucalpan informó al Ministerio Publico que la licencia de uso de suelo presentada por Reyes Oliva ante autoridades educativas pertenece a un domicilio particular, ubicado en Lomas Verdes y no al plantel Justo Sierra.

El Ministerio Público federal con sede en Ciudad de México, vía transparencia, también fue informado que, en 2015, “como medida de seguridad se ordenó la suspensión de la obra”, sin embargo, sin que se mencionara el levantamiento de los sellos de clausura. Aun así el inmueble para albergar a alumnos de secundaria se construyó e inició sus actividades académicas.

El motivo de la clausura fue por carecer de permiso y licencia de construcción, los cuales hasta la fecha no han sido regularizados, ya que no se cuenta con estudios de mecánica de suelo, hidrológicos, impacto y riesgo ambiental, aseguró el denunciante. 

El 15 de mayo de este año, el gobierno municipal de Naucalpan contestó: El expediente corresponde a predio ubicado en calle José María Gutiérrez de Estrada.

KVS

LAS MÁS VISTAS