Advierten de riesgos de la población ante ocupación de barrancas en Naucalpan

Poco más dos tercios de la población es vulnerable a tormentas, inundaciones, deslizamientos de tierra, hundimientos de suelo e incendios forestales.

Protección Civil municipal refiere que estos peligros son especialmente relevantes pues requieren de una atención constante. (Archivo)
Ana Salazar
Naucalpan /

Naucalpan está altamente expuesto a diversos peligros naturales. Poco más dos tercios de la población es vulnerable a tormentas, inundaciones, deslizamientos de tierra, hundimientos de suelo e incendios forestales.

Por la zona urbana, cruzan los ríos Hondo, el Sordo, Río Verde, Río Chico de los Remedios, San Mateo, San Joaquín, Los Cuartos y Río Totolinga, que conducen los escurrimientos naturales, de hecho se han convertido en canales que presentan altos niveles de contaminación, pues reciben descargas de aguas negras y arrastran cantidades importantes de basura, que representan un riesgo para la población ante una eventual inundación, se advierte en el Atlas de Peligros Naturales de Naucalpan.

Los cauces Hondo y Verde, son los de mayor caudal y representan un riesgo importante pues se desbordan de manera recurrente ante el incremento en el volumen de flujo tras una precipitación abundante, con el hecho de que el agua no pueda circular con mayor rapidez al ser obstaculizada por la basura, advierte el documento.

Además, identifica un sistema de presas instalado en el municipio, deteriorado, en las cuales se han documentado descargas clandestinas de cascajo y basura en algunas de ellas como ocurre en El Colorado y La Colorada. Alerta que estos materiales azolvan y entorpecen el buen funcionamiento de las presas.

Otros peligros que enfrenta la población son los deslaves, deslizamientos o hundimientos de terreno, principalmente por la ocupación atropellada de barrancas que fueron rellenadas con escombros para construir sobre esa superficie inestable.

Ya se han presentado desprendimientos en zonas habitadas del municipio, en los que se han desgajado rocas de gran tamaño que han rodado y caído sobre los muros de viviendas. Existen también algunas construcciones asentadas sobre suelos que corren riesgo de desprenderse,

Colonias como Huertas Secciones 1, 2 y 3 o Izcalli Chamapa, entre otras, que tuvieron un origen irregular y ahora se encuentran en condiciones de pobreza, están expuestas a este tipo de peligros, por lo que Protección Civil, mantiene un monitoreo permanente en estas zonas.

Protección Civil municipal refiere que estos peligros son especialmente relevantes pues requieren de una atención constante. Asimismo, la población está particularmente atenta a la posible caída de rocas o desprendimientos de terreno, que en muchas ocasiones son un peligro evidente a simple vista. Tal es el caso, de las colonias Mártires de Río Blanco, Minas El Coyote, Olímpica Radio, Loma Colorada I y II Sección, Pueblo San Lorenzo Totolica, La Cañada San Lorenzo y Cuartos, entre otras.

En Naucalpan, están expuestos al menos 585 personas localizadas en zonas de riesgo medio a alto, que representa al menos dos tercios de la población, de acuerdo al índice de riesgo calculado por expertos de Protección Civil.

El territorio municipal tiene una exposición a peligros naturales mucho menor que otras zonas del país, pero esto no significa que el municipio esté exento a cualquier eventual riesgo natural, se advierte.

MMCF

LAS MÁS VISTAS