Vecino se oponen a librería comunitaria en Naucalpan

Consideran que se exponen a que a su calle ingresen personas con malas intenciones, además de ser riesgoso ante la pandemia de coronavirus.

Forma parte del movimiento internacional Little Free Library. (Especial)
Alicia Rivera
Naucalpan /

Por temor a contagios del nuevo coronavirus SARS-CoV2 y ser víctimas de la inseguridad, vecinos de la calle Alpes en la colonia Lomas Verdes IV Sección, en el municipio de Naucalpan, expresaron su malestar por la instalación de un casillero de libros en el parque para impulsar la lectura, que forma parte del movimiento internacional Little Free Library.

El buzón literario, es un proyecto de la coordinadora del Círculo de Lectura Satélite, Nadia Jiménez, residente de esta calle, quien se sumó al proyecto internacional sin fines de lucro que inspira el hábito de la lectura y la unión entre comunidades, a través del intercambio de libros en buen estado.

Nadia comentó que la estrategia de "Little Free Library" consiste en el intercambio constante de títulos, a través de bibliotecas sin costo en lugares seguros, como parques públicos, negocios e instituciones escolares.

Sin embargo, sus vecinos expresaron su desacuerdo porque se exponen a que a su calle ingresen personas con malas intenciones.

“No estoy de acuerdo que se haga este proyecto en el parque, inicialmente pensé que sólo era para uso de los residentes de las calles de Alpes y Pirineos y que no iba a tener acceso a personas externas. Desde luego que, si se trata de que cualquier persona que quiera hacer uso de esa biblioteca pueda entrar, de que sirve tener unas casetas si cualquier persona va a poder entrar a la calle diciendo que viene a la biblioteca”, señaló uno de los residentes que prefirió resguardar su nombre.

Además, insistieron que puede representar un riesgo de contagio, porque en superficies como papel o cartón, el coronavirus permanece aproximadamente 24 horas.

El proyecto, que fue respaldado por las Secretarías de Cultura y de gobierno de Naucalpan, es un buzón en el que se depositan libros para todas las edades. Esta biblioteca comunitaria, instalada en la calle Alpes, cuenta con 21 ejemplares en exhibición y es la primera en su tipo en el Estado de México, así como la décimo cuarta en el país.

El estante será administrado por Nadia, quien es residente de la localidad desde hace ocho años y modera el círculo de lectura de Grupo Sanborns "Circu-leemos".

MMCF

LAS MÁS VISTAS