Piden reordenar el comercio en Naucalpan ante ambulantes

Vendedores establecidos consideraron que para regular el comercio en la vía pública se requieren zonas especiales.

Han detectado que llegan muchos vendedores a ocupar espacios en los que está restringido ejercer dicha actividad. (Especial)
Ana Salazar
Naucalpan /

Comerciantes del centro de San Bartolo Naucalpan pidieron a autoridades locales abrir una mesa de trabajo e incorporar a los informales para alcanzar acuerdos para ordenar el comercio en la vía pública en esta zona, donde paulatinamente se han instalado desde el inicio de la reactivación económica. Consideraron que para regular el comercio en la vía pública se requieren zonas especiales para poner orden y dejar de criminalizar a los vendedores informales, pero sobre todo reconocerlos como trabajadores en el espacio público.

“Se debe poner orden ante un posible desbordamiento del comercio informal en las calles del centro de San Bartolo e iniciar acciones de manera permanente para poner orden”, afirmó Cuauhtémoc Velázquez, uno de los vendedores establecidos.

"El miércoles pasado se permitió la instalación de un pequeño grupo de ambulantes dentro de la periferia, nosotros no negamos la necesidad que tienen de trabajo y su reconocimiento y por lo tanto de su derecho, pero también estamos conscientes de que no es el momento por la situación de la pandemia para hacer esa reinstalación".

Dijo que han detectado que llegan muchos comerciantes a ocupar espacios en los que está restringido ejercer dicha actividad, en calle como Morelos y frente al mercado del centro de Naucalpan, terció Norma Estrada, vecina del lugar.

Esto, luego de que vededores entregaron solicitudes de amparo en la sede del Poder Judicial de la Federación contra la suspensión de actividades.

Cuauhtémoc Velázquez, señaló que están instaladas mesas con las organizaciones de comercio informal y establecidos junto con autoridades locales para a llegar a acuerdos con todos para que haya orden, porque la gente no está de acuerdo con el desorden y la anarquía. “Hay que encontrar una salida, de lo contrario  este sector será cada vez más crítico y vulnerable”.

Recordó que durante una primera reunión con funcionarios locales se decidió instalar las mesas de trabajo y se acordó también un plan de trabajo para dar seguimiento a las obras de mejoramiento urbano, con las cuales se dará mayor visibilidad a los comercios y se mejorará el flujo vehicular y peatonal.

Por su parte, el gobierno municipal informó que continuará realizando los operativos permanentes para el retiro de comerciantes informales en espacios no autorizados.

MMCF

LAS MÁS VISTAS