Necesaria inversión de 30 mil pesos por unidad: transportistas

El presidente de Transportes Unidos Región Valsequillo Independiente, Marco Antonio Méndez Salas, resaltó que la población no puede esperar que mejore el servicio de forma inmediata

Presidente de Transportes Unidos Región Valsequillo Independiente, Marco Antonio Méndez Salas (Jaime Zambrano)
Jaime Zambrano
Puebla /

Las acciones para mejorar el servicio del transporte público en Puebla serán aplicadas de manera paulatina y, al menos, para colocar medidas de seguridad como cámaras de videovigilancia, botones de pánico y elementos del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) requieren inversiones de 30 mil pesos por unidad.

Así lo explicó el presidente de Transportes Unidos Región Valsequillo Independiente, Marco Antonio Méndez Salas, quien resaltó que la población no puede esperar que mejore el servicio de forma inmediata o de un día para otro.

Comentó que el incremento al pasaje de seis a ocho pesos en camiones y microbuses, y de 5.50 a ocho pesos en camionetas tipo van, a partir del 12 de octubre, permitirá enfrentar los incrementos registrados en combustibles, aceites y autopartes, para que continúen funcionando las unidades.

En entrevista, el representante de la agrupación Transportes Unidos Región Valsequillo Independiente comentó que, actualmente, 80 por ciento de unidades de las rutas de transporte público están en condiciones adecuadas que permiten su operación; sin embargo, reconoció que tendrán que renovarse alrededor de 20 por ciento.

Agregó que el incremento al pasaje del transporte público que autorizó el gobierno de Puebla permitirá hacer frente a los pagos que se realizan a los choferes de las unidades, quienes este año, incrementaron en 20 por cierto su cuota.

Señaló que las rutas que forman parte de su organización continuarán ofreciendo su servicio de las 5:00 horas a las 22:00 horas, con ello, los choferes continuarán operando en dos turnos.

Después de que el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, Guillermo Aréchiga Santamaría dio a conocer el acuerdo con los transportistas para la dignificación y la renovación del parque vehicular, Méndez Salas comentó que los dueños de las unidades realizarán un esfuerzo para cumplir con las condiciones establecidas y la tecnología que tendrá que estar vinculada a la Secretaría de Seguridad Pública.

Señaló que los dueños de las unidades del servicio de transporte público están dispuestos a colaborar con reforzar las medidas de seguridad porque, por día, en todo el estado, se presentan 300 actos delictivos, desde robos a choferes y a usuarios del servicio hasta daños a las unidades o cobro de piso por operar.

Lamentó que las unidades del transporte público sean asaltadas hasta 20 veces por día, en zonas como la 9 Norte, entre la 32 Poniente y 44 Poniente, al norte de la capital del estado, ante la operación de la delincuencia.

Por su parte, Felipe Guzmán, delegado y presidente de la Ruta 52, resaltó que, con apoyo del gobierno del estado, se trabajará en la capacitación de los operadores de las unidades del transporte público.

“Habrá un control sobre la calidad de la mano de obra que brinda el servicio, habrá cursos de capacitación. Esto está dentro de los compromisos. Con ello, nos vamos a obligar a que antes de que llegue un operador al volante, se garantice su calidad en el servicio. Sabremos su historial, si estuvo en la Ruta 1, en la Ruta 3. Es muy importante el trabajador”, expresó.


ARP

LAS MÁS VISTAS